Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil y Argentina, favoritos de Jorge Valdano para ganar el Mundial 2014

Bogotá, 17 oct (EFE).- El exfutbolista argentino Jorge Valdano dijo hoy en Bogotá que sus favoritos para ganar el Mundial de Brasil 2014 son equipos suramericanos y que España podría ser el mejor de los europeos.


Publicidad

“El orden que le doy a Suramérica es: Brasil, Argentina, Colombia, mientras no se demuestre lo contrario”, señaló el delantero campeón con Argentina en el Mundial de México 86.

Valdano, exdirector general del Real Madrid, está en Colombia dictando conferencias sobre liderazgo a propósito de la llegada al país de la española Asociación para el Progreso de la Dirección.

El exfutbolista, autor del libro “Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida”, destacó que sitúa a Argentina en la posición de favorito al título porque cuenta con Lionel Messi, cuya presencia “es de una influencia devastadora, de una influencia maradoniana”.

El argentino nacionalizado en España agregó que la presencia de Messi le da a la albiceleste ventaja “aunque el equipo de mitad de cancha hacia adelante es mucho más potente que de mitad de cancha hacia atrás”.

Al comentar sus expectativas sobre los equipos europeos señaló que España puede ser la mejor “porque es el más sudamericano de Europa”.

Valdano, que también fue director de los clubes Tenerife y Valencia, añadió que cree en el fútbol ibérico porque también es “un equipo que sabe hasta descansar con la pelota en los pies” y “puede tener la posibilidad de sobrevivir a las temperaturas de Brasil” y a las exigencias de un Mundial que, dice, puede consumir a un atleta en un mes.

Señaló que las dificultades de los equipos europeos pasan no solo porque el Mundial se disputará en una época con temperaturas altas, sino porque también tendrán que jugar en campos con una hierba a la que ellos no están acostumbrados y que los suramericanos están “en su ambiente”.

Recordó, sin embargo, que para ganar un Mundial no es suficiente tener un equipo sino que “hasta los astros tienen que estar alienados durante un mes entero”.

Apeló a la historia para señalar a sus favoritos porque, según explicó, ningún europeo ha ganado un Mundial en Suramérica y “eso me parece un dato relevante”.

Al referirse a su compatriota José Néstor Pekerman, técnico de Colombia, dijo que el país cafetero encontró un conductor que se adapta a la idiosincrasia de los jugadores.

Valdano destacó que Pekerman “no es un líder ruidoso, es un líder discreto que llega fácil al jugador” y que en su trabajo al frente de Colombia ha sabido convertir al equipo en una especie de laboratorio “para aprovechar al máximo sus virtudes en el Mundial”.

Según dijo, Pekerman es un entrenador de “verdades clásicas” que arma equipos ordenados “que juega con un creativo y eso me reconcilia con el fútbol”.

En ese sentido destacó que España es un equipo que sigue esa escuela y que otras selecciones, como la de Alemania e Italia, ya comienzan a darle importancia a la pelota. EFE