Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El partido de Maradona y la ‘Mano de Dios’, candidato a patrimonio histórico

El partido de la ‘Mano de dios’ y los dos goles del argentino Diego Armando Maradona a Inglaterra en México’86, ha sido propuesto para ser considerado patrimonio deportivo histórico del mundo, informaron los promotores mexicanos.


Publicidad

El Argentina-Inglaterra se jugó el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca, de Ciudad de México, en los cuartos de final de México’86, y terminó con victoria de 2-1 para los argentinos, a la postre campeones del mundo.

El partido es recordado tanto por la victoria de Argentina como por el desempeño de Maradona, quien firmó dos anotaciones que desde entonces son consideradas como el ‘Gol del Siglo’ y el ‘Gol de la Mano de Dios’.

La propuesta del Argentina-Inglaterra del Mundial de México’86 como patrimonio deportivo histórico de mundo fue presentada por el gobierno del estado mexicano de Colima y el Bureau Internacional de Capitales culturales con sede en Barcelona, España.

Los promotores han presentado las candidaturas de 18 partidos jugados en México por su trascendencia mundial, su impacto mediático y aportación de valores éticos y referencias a los niños y jóvenes.

Del Mundial de México’70 se propusieron Alemania-Inglaterra, Brasil-Perú, Italia-Alemania y la final Brasil-Italia, y de México’86 los encuentros Argentina-Alemania, Bélgica-Unión Soviética, Brasil-Francia y España-Dinamarca.

De la Copa Confederaciones 1999 el México-Brasil; del Mundial Sub-17 del 2011 el Alemania-México y el México-Uruguay, y la final de la Copa Oro 2003 México-Brasil.

Los partidos Guadalajara-Boca Juniors, de la Copa Libertadores del 2005, y el Guadalajara-U de Chile, de la Libertadores del 2010.

En la Liga mexicana se han propuesto las finales América-Cruz Azul, del Clausura 2013; el América-Guadalajara, del torneo 1984, y el Santos-Tigres, de las semifinales del Clausura 2012. EFE