Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vuelta: Contador gana etapa y consolida liderato

LA FARRAPOSA, España (AP) — Alberto Contador se afianzó como líder de la Vuelta a España al ganar el lunes la 16ta etapa con un fulminante remate, en el que dejó atrás a sus principales rivales en el ascenso final.


Publicidad

El español, que corre con el equipo Tinkoff-Saxo, se adelantó a Christopher Froome a menos de un kilómetro de la meta en un tramo de 160,5 kilómetros entre San Martín del Rey Aurelio y La Farraposa. Completó al recorrido en cuatro horas, 53.36 segundos, con 14 segundos de ventaja sobre Froome, quien terminó segundo, y 50 sobre Alessandro di Marchi, quien llegó tercero.

Alejandro Valverde se quedó en el ascenso final y entró cuarto a 55 segundos. Conservó al segundo lugar en la clasificación general con apenas tres segundos sobre Froome.

“Fue un buen día, en el que pude alejarme de todos”, comentó Contador. “Froome parece estar cada día mejor e impuso un ritmo increíble, pero yo tenía fuerza y pude seguirle el paso, hasta que vi mi oportunidad y la aproveché”.

El equipo Sky dejó a Froome en condiciones inmejorables para atacar al final y eso fue lo que hizo el británico, que cerca de la meta empezó a alejarse de los demás. Contador fue el único que no se le despegó. Y en determinado momento se paró en los pedales y lanzó un ataque letal, que Froome no pudo neutralizar.

“Es complicado cuando Froome cambia de ritmo, pero lo seguí y cuando miré hacia atrás y vi que Joaquín (Rodríguez) y Valverde se habían retrasado, supe que era un momento importante para mí”, dijo Contador.

La etapa registró la expulsión de dos ciclistas, Gianluca Brambilla e Iván Rovni, quienes se pelearon a puñetazos en sus bicicletas.

Brambilla pareció molestarse porque Rovni cambió de marcha durante una fuga. Rovni tocó a Brambilla , quien le dijo de todo, y los dos terminaron tirándose puñetazos ante la mirada atónica de todo el mundo.

El martes será día de descanso. La 17ma etapa del miércoles será un tramo de 190,7 kilómetros mayormente llano entre Ortigueira y A Coruña. La única estapa con ascensos en la que se pueden esperar novedades es la del sábado, la penúltima.