Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
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Conoce los principales aspectos de la Liga Profesional de Fútbol

Foto de Archivo: La República.

El proyecto de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que se pretende implementar en el balompié nacional, ya tiene forma y estructura y este martes se lo dio a conocer a varios dirigentes de fútbol de la Serie A y B en Guayaquil.


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Este proyecto entraría en vigencia desde el 2016 siempre y cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo apruebe en el Congreso Ordinario de enero del 2015.

El objetivo principal de la LPF, según los mentalizadores del proyecto, es maximizar la obtención de recursos generados alrededor del desarrollo del fútbol profesional ecuatoriano, para el crecimiento y fortalecimiento de la actividad. Se asegura que la distribución equitativa de estos recursos derivará en mayores beneficios económicos para todos los clubes participantes.

La Liga Profesional de Fútbol será un organismo autónomo administrativa y financieramente, autorizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para la promoción, organización y administración del fútbol profesional ecuatoriano, en lo que se refiere a la primera categoría A y B.

Diario El Universo accedió a una copia del documento que fue entregado a los directivos de los clubes profesionales de fútbol del Ecuador.

Estos son los 10 principales aspectos sobre lo que sería esta Liga Profesional de Fútbol:

1. ¿Cómo se va a jugar el torneo?

A través de los siguientes Torneos y Competencias:

Torneo de Primera División A: se definen cupos para torneos internacionales.

Torneo de Primera División B: define cupos para ascenso a Primera División A.

Torneos zonales y nacionales de divisiones formativas: Se dividen los campeonatos de divisiones formativas en distritos zonales, con clasificación a finales nacionales, a fin de disminuir costos de transporte y logística.

Copa Ecuador: Campeonato conjunto entre los equipos de la Primera División A y B, y Segunda División. Los beneficios económicos de este torneo se dividen equitativamente entre los participantes. Es una competencia similar a las que hay en España (Copa del Rey), Inglaterra (FA Cup) o la Copa Chile, por ejemplo.

2. ¿Quién dirigirá la Liga Profesional de Fútbol (LPF)?

El Director Ejecutivo, que es un funcionario que administrará y representará a la Liga Profesional de Fútbol.

A este directivo lo nombran del Consejo de Presidentes que está conformado por los presidentes o delegados autorizados, de todos los clubes que participen en la Primera categoría A y B.

3. ¿Cuáles son algunas de las funciones de la LFP?

Fomentar y organizar el Fútbol Profesional de primera categoría, campeonatos, competencias, torneos oficiales, amistosos y demás análogos.

Ejecutar las actividades necesarias para la promoción y desarrollo del Fútbol Profesional.

Representar y defender los intereses de la LPF ante las autoridades y entidades tanto nacionales como internacionales, en coordinación con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Intervenir ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol en todos los aspectos que se refieren o afectan a la primera categoría profesional.

– Presentar sugerencias en todo lo relacionado con el manejo de la Selección Mayor.

Fiscalizar la capacidad y la gestión tanto económica como financiera de los miembros y clubes, con especial énfasis en propender que cumplan con sus obligaciones con los jugadores y otros trabajadores.

4. ¿Cuál es el cronograma planteado?

Los dirigentes de clubes que impulsan esta propuesta entregarán el proyecto de la LPF a cada una de las asociaciones provinciales para que realicen, en un lapso de diez días, sugerencias y observaciones.

Luego de eso se redactará el documento final y posteriormente se lo presentará oficialmente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que lo apruebe en el Congreso Ordinario de enero del 2015 y entre en vigencia en el 2016.

5. ¿Cómo se comercializará la LPF?

A través de la Dirección Comercial, que se encargará de la comercialización y gestión de contratos de auspicios (principal y secundarios), derechos de transmisión (televisión, internet y otros medios electrónicos), marcadores electrónicos y vallas leds en los escenarios, marca de balones, vestimentas, lotería del fútbol, sitios web y redes sociales de la LPF, licencias comerciales paramerchandising de la LPF y otras estrategias de marketing.

6. ¿Cómo se manejarán los derechos de transmisión?

La LPF, a nombre de los clubes, será la encargada de comercializar sponsors (patrocinadores), derechos de transmisión y otros derechos comerciales. El usufructo generado por estos rubros será distribuido de forma equitativa entre todos los miembros.

Los derechos de transmisión serán comercializados en paquete, partidos específicos, imagen de goles, resumen de partidos, etc. a medios de TV y digitales, sean estos nacionales, internacionales, de televisión pagada o abierta.