Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dakar: Bort gana la etapa en motos

QUINES (ARGENTINA), 5/01/2015.- El piloto español Joan Barreda Bort, del equipo HRC, compite hoy, lunes 5 de enero de 2015, en la segunda etapa del Dakar, entre Villa Carlos Paz y San Juan (Argentina). EFE/Felipe Trueba

SAN JUAN, Argentina (AP) — Joan Barreda Bort venció el lunes en motos y Nasser Al-Attiyah en autos en la segunda etapa del Rally Dakar Sudamérica, con lo cual ambos tomaron la delantera en la clasificación general aprovechando que sus anteriores líderes sufrieron percances.


Publicidad

El español Barreda Bort (Honda) se benefició porque el inglés Sam Sunderland (KTM) se extravió más de dos horas en el camino y quedó muy relegado, mientras que el catarí Al-Attiyah sacó provecho de un despiste del argentino Osvaldo Terranova, ambos del equipo Mini. Sunderland y Terranova vencieron en la etapa inaugural.

Sunderland se perdió a más de 10 kilómetros del camino principal y le costó retomar el rumbo en ese tramo entre Villa Carlos Paz y San Juan, en territorio de Argentina, país donde finalizará la competencia el 17 de enero tras pasar por Chile y Bolivia. El inglés finalizó en el puesto 72, a casi dos horas y media de Barreda Bort, pero podía perder aún más posiciones cerca del anochecer a medida en que llegaban más motos.

Los portugueses Paulo Goncálvez (Honda) y Rubén Faría (KTM) llegaron segundo y tercero, respectivamente, en esa etapa que es la más extensa de todo el rally con un recorrido de 518 kilómetros. Barreda Fort, Goncálvez y Faría, tal como terminaron en San Juan, figuran así en las posiciones provisionales generales.

“Ha sido un infierno. Veníamos muy cansados, con muchos kilómetros, y era una tortura”, destacó Barreda Bort. “Los últimos kilómetros han sido un esfuerzo físico muy fuerte y había que mantener mucho la concentración”.

Barreda Bort clavó 5:46.06, con una ventaja de 6 minutos, 13 segundos sobre Goncálvez y de 9.16 sobre Faría. El actual campeón, el español Nani Roma, llegó octavo (sexto en la general) a más de 12 minutos del líder por problemas en un neumático.

Los chilenos Jeremías Israel Esquerre, Pablo Quintanilla y Daniel Gouet terminaron en los puestos 9, 14 y 24, respectivamente, mientras el boliviano Juan Carlos Salvatierra lo hizo en el 26. Israel Esquerre figuraba también noveno en la general, por delante del resto de los latinoamericanos.

Al-Attiyah cronometró 5:04.50; lo que significó 8 minutos y medio menos que su escolta, el sudafricano Ginel de Villiers (Toyota) y tercero entró el holandés Ten Brinke, ambos con Toyota. Ese mismo orden de llegada es el que figuraba en la clasificación en la que Terranova cayó al 10mo lugar, la misma posición en la que arribó, según datos provisionales aportados por la organización.

En cuadriciclos, el polaco Rafal Sonic ganó la etapa por más de tres minutos y medio sobre el campeón vigente, el chileno Ignacio Casale, a quien además desplazó de la cima en la tabla general. El uruguayo Sergio Lafuente terminó tercero en la etapa y conservó ese mismo puesto en el total de los tiempos de los dos días de competencia.

Los camiones cerraron la jornada con el triunfo del ruso Eduard Nikolaev, mientras que su compatriota y compañero de equipo en Kamaz, Mardeev Airat, entró tercero y como cuña entre ellos quedó el bielorruso Siarhei Viazcovich (Maz). El holandés Hans Stacey (Iveco) terminó en un cuarto puesto que le permitió conservar el liderazgo en la general.

La tercera etapa se correrá el martes sobre caminos argentinos entre San Juan y Chilecito.