Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acuerdo ente MLS y sindicato de jugadores

En esta foto, el entrenador de Orlando City, Adrian Heath, observa una conferencia de prensa ofrecida por ese nuevo equipo de la MLS, el miércoles 4 de marzo de 2015. En la jornada, se logró un principio de acuerdo entre la MLS y el sindicato de jugadores para evitar una huelga (AP Foto/Orlando Sentinel, Joe Burbank).

La MLS y el sindicato de futbolistas han llegado a un principio de acuerdo, mediante el que suscribirán un contrato colectivo por cinco años, establecerán el sistema de agentes libres y evitarán una huelga que amenazaba con posponer el comienzo de la campaña, previsto para el viernes.


Publicidad

El acuerdo marca la culminación de las conversaciones que iniciaron el fin de semana pasado en Washington, D.C. Fue anunciado el miércoles por la noche y reemplazaría el contrato que expiró el 31 de enero.

Bajo los términos del nuevo pacto, los jugadores de 28 años o más podrán ser agentes libres si acumulan ocho temporadas de servicio en la MLS y si sus contratos han vencido, dijo una persona cercana a los detalles del acuerdo. Esa fuente habló con The Associated Press a condición de permanecer en el anonimato porque no se han revelado los pormenores del convenio.

El salario mínimo se elevaría a 60.000 dólares, con una provisión de que algunos futbolistas podrían devengar 50.000, dijo la persona cercana al acuerdo. El año pasado, el salario mínimo era de 48.500 dólares para los 24 primeros puestos en la nómina de cada club, y de 36.500 para los últimos seis.

Esos futbolistas en los puestos menos remunerados debían tener una edad de 25 años o menos.

El presupuesto de cada equipo para salarios subirá de 3,1 millones de dólares la temporada anterior a unos 3,5 millones en ésta. Sólo una parte de los salarios de jugadores designados, con alto precio, se tomaría en cuenta para dicho presupuesto.

“Este acuerdo proporcionará una plataforma para que nuestros jugadores, propietarios y ejecutivos trabajen juntos y ayuden a que la Major League Soccer se convierta en una de las mayores ligas de fútbol del mundo”, destacó el comisionado de la MLS, Don Garber, en un comunicado.

La vigésima campaña de la MLS comenzaría este fin de semana, y el campeón defensor, Galaxy de Los Ángeles, recibiría a Chicago en el partido inaugural. El Fire viajó el miércoles a California para disputar el partido.

“Estamos satisfechos por lograr que la atención de los fanáticos se concentre al fin en nuestros jugadores y en la competencia dentro de la cancha, mientras comenzamos la campaña de 2015”, indicó Bob Foose, director general del Sindicato de Jugadores de la MLS, en un comunicado.

Orlando recibe al New York City el domingo. Será el primer encuentro que disputen en la MLS estos dos equipos de expansión, que son el 19no y el 20mo en conformar la liga.