Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Contador conquista su segundo Giro de Italia

El ciclista español Alberto Contador (derecha) brinda con Mauro Vegni. director del Giro de Italia al comienzo de la etapa final de la competencia el domingo 31 de mayo de 2015. (Claudio Peri/ANSA via AP)

MILAN (AP) — Otro Giro de Italia ganado. Y ahora es el turno para conseguir el doblete con el Tour de Francia.


Publicidad

El español Alberto Contador aseguró su segundo título del Giro de Italia el domingo y quedó en posición de convertirse en el primer ciclista que gana el clásico italiano y el Tour de Francia en el mismo año desde que Marco Pantani lo logró en 1998.

“Ha sido un Giro emotivo para mí. He dicho que será la última vez que corra el Giro, pero nunca se sabe. Como decimos en español, nunca digas nunca”, afirmó Contador.

Contador había asegurado el triunfo en la etapa del sábado, la vigésima de la competencia, aunque su ventaja sobre el italiano Fabio Aru, que llegó en segundo sitio, se redujo casi a la mitad.

De cara a la última etapa, de mero trámite, Contador salió con una delantera de casi 2 minutos por delante de su perseguidor inmediato. El español de 32 años finalizó con ventaja de 1 minutos y 53 segundos sobre el segundo lugar.

Contador debió sufrir a lo largo de tres semanas en Italia, en las que se dislocó el hombro tras una caída al principio y vislumbra una reñida lucha en Francia.

“El Tour comienza ahora”, dijo Contador. “No sé cuánto tiempo tardaré en recuperarme. Estoy cansado y sé que voy a necesitar tiempo. Mañana viajo a España y me tomaré tres o cuatro días (de descanso) antes de concentrarme en el Tour”.

“Mis rivales no participaron en el Giro, así que el Tour será más complicado, ya que no tienen el mismo desgaste en las piernas”, añadió.

Dos veces campeón del Tour, Contador conquistó el Giro en 2008 y luego en 2011 pero le despojaron el título tras dar positivo por dopaje en el Tour en 2010.

“Estaba mejor preparado en 2008, pero no tenía idea de los ascensos”, dijo Contador. “En 2011, competí tras una preparación concienzuda, pero tras un intense inicio de la temporada. Este año competí en la primera parte de la temporada, pero el Giro fue parte del doble objetivo que me propuse, así que estuve más tranquilo durante la carrera”.

Contador pedaleó una bicicleta rosa para la última etapa, mientras que sus compañeros del equipo Tinkoff-Saxo usaron manubrios de ese color y vistieron calcetines rosados.

Aru terminó segundo. Su compañero del equipo Astana, el español Mikel Landa, quedó tercero, a 3 minutos y 5 segundos de Contador. El cuarto puesto quedó en manos del costarricense Andrey Amador (Movistar), a 8:10 del campeón.

Contador acumuló un tiempo total de 88 horas, 22 minutos y 7 segundos para recorrer los 3.486 kilómetros (2.166 millas).

El belga Iljo Keisse se escapó para ganar la etapa final de 185 kilómetros (115 millas) de recorrido básicamente plano entre Turín y Milán, superando al australiano Luke Durbridge, quien tras cruzar la meta dio a su compañero de fuga un abrazo.

Ambos se fugaron cuando restaban unos 30 kilómetros para que finalizara el tramo.

Roger Kluge encabezó el pelotón al cruzar nueve segundos detrás de los punteros aunque muchos competidores entraron después debido a que sufrieron pinchazos durante las siete vueltas finales que recorren el centro de Milán. (D)