Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canadá encabeza medallero de los Panamericanos

La ciclista Canadiense Monike Sullivan (d), ganadora de la medalla de oro en la categoría de keirin durante la competición, hoy viernes 17 de julio, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. A su lado, la cubana Lisandra Guerra (i), ganadora de la medalla de plata. EFE/Alejandro Ernesto

TORONTO (AP) — En menos de una semana de competición, Canadá ha eclipsado su cosecha de medallas de oro de hace cuatro años en los Juegos Panamericanos.


Publicidad

Del velódromo a la piscina, los anfitriones de las justas continentales están cumpliendo con sus pretensiones. La más tímida confiaba en quedar segundos en el medallero general, de escoltas de Estados Unidos.

Transcurren los días en Toronto, y el objetivo es más ambicioso: desbancar al campeón histórico de los Panamericanos.

Cumplidas siete jornadas en los juegos, Canadá se despegó en la puja de preseas doradas, en la que aventaja 45-40 a Estados Unidos. A lo largo de 16 días en Guadalajara 2011, Canadá logró acumular 30 oros.

Este viernes, los canadienses acentuaron su dominio en el ciclismo de pista, en el que se han adjudicado cuatro de los cinco títulos dirimidos en dos fechas. Sus triunfos más recientes fueron por cortesía de Monique Sullivan en keirin y persecución por equipos femenina, a los que sumaron otro par de conquistas en natación y lucha y uno en squash.

Estados Unidos no acabó primero en el medallero general en solo ediciones de los juegos, ambas ante anfitriones: en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991.

Con una semana por delante, los dueños de casa se entusiasman con la idea de ganar.

“Claro que sí”, afirmó Kirsti Lay, integrante de la cuarteta de persecución, cuando le preguntaron sobre el efecto de la localía. “Acá contamos con nuestros amigos y familiares. Eso nos genera la confianza de que podemos hacerlos. Ellos creen en nosotros, así que podemos salir a competir con la disposición de no defraudarles”.

La otra puja se concentra por el tercer puesto entre Brasil, Cuba y Colombia.

Y los brasileños lograron abrir distancia tras sumar cuatro triunfos en la jornada mediante sus nadadores Etiene Medeiros (100 espalda) y Felipe Franca Da Silva (100 pecho) y los tiradores Julio Almeida (pistola a 50 metros) y César Rippel (carabina tendida a 50 metros)

Brasil aventaja con un acopio de 22 oros y 73 en total, por delante de Cuba (19 oro y 57 en total) y Colombia (19 y 45).

Los colombianos se encargaron de quebrar la hegemonía de Canadá en el ciclismo cuando Fernando Gaviria se proclamó campeón del ómnium y Ana María Rendón, Natalia Sánchez y María Sepúlveda se consagraron en la prueba de equipos del tiro con arco.

Con el veterano Juan René Serrano a la cabeza, México se alzó con el título de la rama masculina de equipos en la arquería. Fue el décimo oro de Mëxico en los juegos, asentándose en el sexto puesto general.

Ecuador, con 20 medallas, se encuentra en décima posición, después de Venezuela. Hasta la mañana del sábado Ecuador había obtenido tres medallas de oro, siete de plata y dos de bronce.

Además:

—Thiago Pereira decidió tomarse descanso en su empeño por igualar al retirado gimnasta cubano Erick López como mayor medallista en la historia de los Juegos Panamericanos. Luego de haber sido descalificado en la víspera en 400 combinados, el nadador brasileño no se presentó a los 100 espalda y deberá ir por el récord el sábado, última día del programa de natación.

—El campeón vigente Canadá no pudo eliminar a Estados Unidos en el béisbol. El triunfo 4-1 de los estadounidenses ante los locales les aseguró el pase a las semifinales y de paso dejaron fuera a República Dominicana. En las semifinales, Canadá enfrentará a Puerto Rico y Cuba lo hará con Estados Unidos.

Por ERIC NÚÑEZ, Associated Press