Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA: Fiscales de EEUU y Suiza informarán sobre sus casos

Foto de archivo. Loretta Lynch, Fiscal general de Estados Unidos. Foto AP.

GINEBRA, Suiza (AP) — Los fiscales federales que investigan la corrupción en el fútbol internacional ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la ciudad donde funciona la sede central de la FIFA.


Publicidad

El 14 de septiembre en Zurich, la secretaria de justicia de Estados Unidos Loretta Lynch y su contraparte de Suiza, Michael Lauber, informarán sobre los casos respectivos, anunció la oficina de Lauber el martes.

En la conferencia de prensa se explicará “la situación de los dos procesos penales”, dijeron las autoridades suizas en una declaración.

Lynch debe visitar Zurich para una conferencia anual de fiscales federales cuyo anfitrión este año es el departamento de Lauber.

El caso manejado por Lynch investiga sobornos, fraude, lavado de dinero y asociación ilícita en el otorgamiento de derechos de organización y transmisión para la Copa Mundial y otros torneos internacionales.

La FIFA se vio conmovida el 27 de mayo cuando la policía federal suiza arrestó a siete dirigentes, incluso los vicepresidentes de la FIFA de las regiones de CONCACAF y CONMEBOL, en un hotel de lujo en Zurich a pedido de las autoridades estadounidenses.

Los arrestados estuvieron entre los 14 dirigentes del fútbol y comercialización deportiva nombrados en una acusación estadounidense abierta ese día.

El caso suizo se concentra en posible lavado de dinero durante la puja para escoger los organizadores de las copas mundiales de 2018 y 2022, que obtuvieron Rusia y Catar respectivamente.

La sede central de la FIFA fue allanada el 27 de mayo y se requisó numerosa documentación para el caso suizo.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter no está implicado en ninguno de los dos casos por ahora.

Blatter dejará el cargo en febrero después de casi 18 años. El 2 de junio anunció planes para renunciar, presionado por los casos de corrupción.

Lynch y Lauber participarán el 14 de septiembre en la sesión inaugural de la Asociación Internacional de Fiscales, que sesionará durante cuatro días. (D)