Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ferguson contempló a Guardiola como sucesor en el Man U

Foto de archivo. El técnico de Bayern Munich, Pep Guardiola, gesticula en un partido contra Porto por los cuartos de final de la Liga de Campeones el martes, 21 de abril de 2015, en Munich. (AP Photo/Michael Probst).

LONDRES (AP) — Alex Ferguson llegó a contemplar a Josep Guardiola como su potencial sucesor en el Manchester United, pero el técnico español no lo llamó antes de aceptar el puesto de técnico del Bayern Munich.


Publicidad

En su nuevo libro “Leading”, Ferguson dijo que el club inglés “determinó que varios candidatos muy deseables no estaban disponibles”, antes de contratar en 2013 a David Moyes, quien fracasó en una gestión de apenas 11 meses como técnico.

Después de que Guardiola se marchó del Barcelona a mediados de 2012, Ferguson cenó con el estratega en Nueva York. Pero en aquel entonces, no estaba todavía en la agenda el retiro de Ferguson como entrenador del Man U, y no hubo una “propuesta directa” para que el español Guardiola tomara algún día las riendas del club inglés.

“Le pedí a Pep que me llamara antes de aceptar una oferta de otro club, pero no lo hizo y terminó uniéndose al Bayern Munich en julio de 2013”, escribió Ferguson en el libro, coescrito con Michael Moritz y que se publicará este martes.

Aunque Ferguson anunció públicamente en mayo de 2013 que pondría fin a su carrera de 27 años como entrenador del United, había tomado esa decisión desde diciembre de 2012, tras la muerte de la hermana de su esposa. Guardiola anunció en enero de 2013 que dirigiría al Bayern durante la siguiente temporada.

En privado, el proceso de sucesión en Old Trafford comenzó desde marzo de 2013, cuando Ferguson informó a la familia Glazer, dueña del club, que buscaba retirarse en mayo.

“Fue evidente que José Mourinho le había dado su palabra a Roman Abramovich de que volvería al Chelsea, y de que Carlo Ancelotti lo sucedería en el Real Madrid”, escribió Ferguson. “Sabíamos también que Jurgen Klopp estaba contento en el Borussia Dortmund y firmaría un nuevo contrato. En tanto, Louis van Gaal había accedido a buscar el título en la Copa del Mundo de 2014 con la selección holandesa”.

Eventualmente, Van Gaal llegó como técnico al United después del Mundial, en reemplazo del escocés Moyes, quien no logró la clasificación para la Liga de Campeones, con un plantel que se había coronado en la Premier por 11 puntos de diferencia durante la última campaña de Ferguson.

“Algunos querían que yo volviera al banquillo”, indicó Ferguson en referencia a la situación posterior al despido de Moyes, recomendado para el puesto por su antecesor, también escocés. “Pero no me sentí tentado ni por un momento”.

Ferguson dice que se siente frustrado por el hecho de que persistan las críticas hacia el plantel que heredó, dado que el United ha gastado unos 500 millones de dólares en nuevos jugadores desde entonces.

“Uno pensaría que yo tenía 11 cadáveres en la escalinata de una funeraria”, escribió. “Es hilarante”.

El libro será publicado por la editorial Hodder and Stoughton. (D).