Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA: Issa Hayatou es otro dirigente controversial

En esta escena del 25 de mayo del 2012, el presidente de la FIFA Joseph Blatter, centro, conversa con el presidente de la Confederación Africana, Issa Hayatou, izq., y el presidente de la UEFA Michel Platini durante un Congreso de FIFA en Budapest, Hungría.(Laszlo Beliczay/MTI via AP, archivo).

Tras la suspensión de Joseph Blatter, la presidencia de la FIFA pasa automáticamente a Issa Hayatou, hijo de un sultán del norte de Camerún que ha dirigido el fútbol africano durante 27 años.


Publicidad

La FIFA dijo el jueves que la condición de Hayatou como vicepresidente ejecutivo lo eleva a presidente interino durante la suspensión de Blatter por 90 días. Pero él mismo llega con su propia carga de escándalos, incluso anteriores denuncias de corrupción y una reprimenda del Comité Olímpico Internacional.

Hayatou, de 69 años, también tiene algunos problemas de salud, entre ellos una enfermedad renal que requiere sesiones regulares de tratamiento.

Después de ser confirmado presidente interino, Hayatou se apresuró a declarar que no buscará el cargo permanentemente aunque se comprometió a “dedicar mis mejores esfuerzos a la organización”.

“La FIFA sigue comprometida con el proceso de reforma, que resulta crítico para recuperar la confianza pública”, afirmó Hayatou en una declaración difundida por el organismo gobernante. “También seguiremos cooperando plenamente con las autoridades y desarrollando la investigación interna hasta sus últimas consecuencias”.

Hayatou se encuentra en Camerún y se anticipa que viajará a Zurich inmediatamente.

Blatter y el presidente de la UEFA Michel Platini fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA después que se inició una investigación penal para determinar si Blatter cometió una irregularidad al pagar 2 millones de dólares a Platini.

El ascenso de Hayatou al cargo máximo se produce trece años después que compitió con Blatter —y perdió— en una disputada y áspera elección en la FIFA.

El exprofesor de educación física y atleta proviene de una familia poderosa —su hermano mayor fue primer ministro de Camerún— y a los 28 años fue designado secretario general de la Federación de Fútbol de Camerún, pocos años después ministro de deportes, y a los 41 presidente de la Confederación del Fútbol Africano.

En 2011, Hayatou fue reprendido oficialmente por el COI, del que es miembro, por recibir 20.000 dólares de una compañía de comercialización deportiva en un escándalo de sobornos de FIFA. Hayatou afirmó que el dinero fue invertido en programas para el desarrollo del fútbol por parte de la confederación africana.

También fue acusado, junto con otro dirigente africano, de aceptar un millón y medio de dólares para votar en favor de Catar para organizar la Copa Mundial 2022. Esa votación es el objetivo de una de las investigaciones de las autoridades estadounidenses y suizas sobre corrupción en la FIFA.

Hayatou niega toda irregularidad, como también Catar, y su reacción ante las acusaciones ha sido contraatacar. Dijo que las denuncias de irregularidades en la votación esgrimidas por un periódico británico respondían a un prejuicio occidental.

Su estilo combativo le ha servido bien en el fútbol africano donde suelen prevalecer las demostraciones de fuerza. Enfrentado una vez en una conferencia de prensa con una pregunta incómoda relativa a sus antecedentes de votaciones en la FIFA, Hayatou respondió mirando de arriba abajo al joven reportero a quien le esgrimió su edad y cuestionó sus calificaciones para increpara a un alto funcionario.

“Usted no sabe por quién voté”, le dijo al periodista en francés, su lengua materna. “Usted no puede especular al respecto. Usted ni siquiera tiene la edad de mi hijo. No puede encararme de esa manera”.

Pese a ser el ejecutivo más veterano de la FIFA después de Blatter, Hayatou aseguró que no será candidato para la presidencia de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

Platini era considerado el candidato para suceder a Blatter, pero la suspensión podría impedirle presentar su candidatura. Otro posible candidato, Chung Mong-joon, fue suspendido el jueves por seis años en un caso separado. (D)