Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La NBA está de regreso

Ha llegado el día. Después de una larga espera, la NBA está de vuelta. Arranca la 70ª edición de la mejor liga del mundo este martes con los Golden State Warriors como defensores del título.

Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, salta para encestar entre Anthony Davis (izquierda) y Ryan Anderson, de los Pelicans de Nueva Orleáns, el sábado 31 de octubre de 2015 (AP Foto/Gerald Herbert)

Los vigentes campeones mantienen el bloque que les hizo campeones, pero las apuestas de baloncesto les colocan como terceros candidatos al anillo. Por delante de ellos aparecen por este orden los Cleveland Cavaliers y los San Antonio Spurs. En cualquier caso, los Warriors tampoco contaban con el cartel de favoritos en 2014 y al final hicieron historia gracias a una temporada sobresaliente de su principal estrella: Stephen Curry.

Stephen Curry. Foto subida a Flickr por Noah Salzman.

Stephen Curry. Foto subida a Flickr por Noah Salzman.

Si el base repite o se acerca a los mismos guarismos de entonces, los Warriors tendrán muchas opciones de llegar lejos. Firmó 23.8 puntos de media en la ‘regular season’ 2014/2015 y 28.3 en la postemporada. Curry estuvo bien arropado por jugadores como Klay Thompson y Andrew Bogut y nuevamente serán dos escuderos de primer nivel. Los Warriors serán protagonistas en el inicio de la NBA. Como marca la tradición, recibirán el anillo de campeones en su cancha en la jornada inaugural y lo harán frente a los New Orleans Pelicans.

El gran ausente será su entrenador, Steve Kerr, todavía en proceso de recuperación por una doble operación de espalda, por lo que su asistente, Luke Walton, hará las funciones de primer entrenador hasta su vuelta.

Y en su camino para repetir éxito, los de la bahía de Oakland parecen destinados a encontrarse en algún momento con Spurs y de llegar a la gran final, con los Cavaliers. Los expertos coinciden en señalar que son los dos bloques más compactos de toda la competición. La edad no parece ser un hándicap para los chicos de Gregg Popovich. Parker, Duncan y Ginóbili mantienen la forma de siempre, a su lado ya despunta Kawhi Leonard y encima se han hecho con los servicios de LaMarcus Aldridge para dar más poderío al juego interior. Esto supondrá una reducción de minutos en pista para los veteranos Duncan y Ginóbili y así podrán llegar en buenas condiciones físicas a los play-offs.

Thunder y Bulls, principales alternativas a los favoritos

Por su parte, los Cavs debutarán contra los Chicago Bulls, una de las posibles sorpresas del Este, con casi todas las piezas a disposición de David Blatt. Menos con Irving, podrá contar para el primer partido con toda la plantilla. Eso incluye a Tristan Thompson, al que después de mucho negociar han retenido, atendiendo a las peticiones de LeBron James. Cuenta con los recursos necesarios a su alrededor para estrenarse en Ohio y continuar su lucha personal por igualar algún día a Michael Jordan.

Cierto que hay más franquicias capacitadas para reinar. Y en este punto habría que incluir a Bulls y Oklahoma City Thunder como alternativas, en caso de fallar Cavs, Spurs y Warriors. El hecho de que Este sea mucho menos competitivo que el Oeste, allanará el camino de los de Illinois figurando los Bulls como principales enemigos de Conferencia de los Cavaliers. La experiencia de Pau Gasol y el talento de Rose pueden llevar de nuevo a los Bulls a lo más alto.

De las quinielas iniciales tampoco se puede descartar a los Thunder. Posiblemente, será su última oportunidad de hacer algo. Al final de temporada Kevin Durant será agente libre y su presumible marcha desmoronará un proyecto. Sus lesiones y las de Westbrook impidieron al equipo rendir el curso pasado al nivel esperado, pero con ambos sanos tienen mucho que decir en la siempre competitiva Conferencia Oeste.