Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tigres vence en penales a Pumas y es campeón en México

Los jugadores de Tigres celebran tras coronarse campeones en el Apertura mexicano, con un triunfo sobre Pumas en penales (AP Foto/Christian Palma)

MÉXICO (AP) — Tigres consiguió el cuarto título de su historia en el fútbol mexicano el domingo pese a desperdiciar una ventaja de tres goles, antes de imponerse en penales a unos Pumas que vendieron cara su derrota en un encuentro electrizante.

Publicidad

Pumas, que había caído por 3-0 en la ida, logró empatar el global en casa. En el alargue, el francés Andre Pierre Gignac anotó otro tanto que parecía asegurar el título para los Tigres a los 103, pero el uruguayo Gerardo Alcoba puso las cosas 4-4 con un tanto a los 119 y mandó el encuentro a los penales, en los que el conjunto visitante se impuso por 4-2 para liquidar finalmente a sus empeñosos rivales.

El delantero francés, que llegó en este torneo Apertura procedente del Olympique de Marsella, marcó por tercer encuentro consecutivo y terminó la temporada con 15 goles, la cifra máxima en la liga.

Tigres, que no se coronaba desde el torneo Apertura de 2011, ganó sus otros títulos en las temporadas 1977-78, también ante Pumas, y en 1981-82.

“Estoy contento con el título porque conseguí un trofeo en mi primer torneo de regreso en la liga mexicana”, dijo Javier Aquino, quien se incorporó a Tigres tras una aventura europea que incluyó estadías en Villarreal y Rayo Vallecano. “Pumas hizo un gran esfuerzo pero al final nos llevamos la copa, sabíamos que ellos iban a apretar, pero ganamos con penales o como sea, lo que importa es que nos quedamos el título”.

Los dirigidos por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti habían tocado la puerta de un campeonato desde el año pasado, cuando cayeron en el Apertura 2014 ante América. En el presente año sucumbieron en la final de Copa Libertadores ante River Plate de Argentina.

“Estoy agradecido con Dios por las bendiciones que recibí este año, jugué una final de Libertadores y ahora campeón, ha sido un gran año”, dijo el volante Jürgen Damm. “Hay que felicitar a Pumas por el esfuerzo que hizo, hasta el último minuto nos complicaron”.

Pumas abrió el marcador en la vuelta con un gol de Eduardo Herrera a los 45 minutos, el uruguayo Matías Britos agregó un tanto los 54 y el paraguayo Silvio Torales hizo la anotación del empate en el global a los 87.

El esfuerzo fue en vano y el equipo se quedó en la orilla en su intento por ganar el octavo cetro de su historia.

En los penales, el ecuatoriano Fidel Martínez falló el primer intento y Javier Cortés erró el cuarto para Pumas. Gignac convirtió por el centro, el brasileño Juninho hizo lo propio pegado al poste izquierdo con un tiro rasante, Rivas definió al costado derecho de Palacios y Jiménez marcó por el lado izquierdo.

Pumas, que fue líder de la campaña regular por primera vez desde la temporada 1990-91, se une a otros equipos que no se embolsaron el cetro luego de ser los mejores tras 17 fechas. Desde 1996, cuando se implementaron torneos cortos en el país, sólo Toluca (Verano 1998, 1999 y 2000), Pachuca (Clausura 2002 y 2007), Santos (Clausura (2012) y América (Apertura 2014) se han consagrado campeones luego de ser líderes del torneo regular.

Pumas dominó los primeros minutos pero sin generar mucho peligro. Su insistencia fue creciendo y recibió premio cuando Marcelo Alatorre mandó un centro por la derecha hacia el área, donde Britos chocó con el portero argentino Nahuel Guzmán. Herrera tomó el rebote y anotó con un tiro suave.

Después, Martínez mandó un centro por la izquierda al corazón del área, donde Britos conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste derecho de Guzmán, quien resbaló ligeramente y no pudo desviar el balón.

Tigres no realizó su primer disparo a portería sino hasta los 76, cuando Javier Aquino tiró desde las afueras del área, desviado de la portería de Alejandro Palacios.

Pumas consiguió el empate en una jugada de tiro de esquina en la que Torales le ganó el salto a un par de zagueros de los visitantes y metió la pelota pegada al poste izquierdo de Guzmán con un remate que hizo rugir a los miles de aficionados reunidos en el estadio Olímpico de la capital.

Los universitarios estuvieron cerca de la cuarta anotación con un remate de cabeza de Martínez a los 90 minutos, que fue rechazado con muchos problemas por Guzmán. En esa jugada, Eduardo Herrera recibió su segunda tarjeta amarilla y la expulsión por darle una patada a Antonio Briseño y dejó a Pumas con 10 hombres para el alargue.

Tigres se llevó un susto en la primera jugada del tiempo extra con un tiro desde la media cancha por parte de Cortés, desviado sobre la línea por Guzmán.

Después de eso, los visitantes fueron dueños de la pelota y dieron un par de avisos antes de conseguir un gol cuando Gignac recibió un centro por la derecha, bajó la pelota con la pierna derecha por encima de un zaguero y anotó con un potente tiro que entró pegado a la base del poste derecho de Palacios.

Pero Tigres también se quedó con 10 a los 115, cuando fue expulsado el zaguero Hugo Ayala al recibir su segunda tarjeta amarilla.

Alcoba aprovechó un rebote dentro del área en una jugada de saque de banda y anotó con un tiro por el centro de la portería que superó a Guzmán y mandó el encuentro a los penales. (D).

Publicidad