Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dakar: Al-Attiyah gana en autos y se acerca a Peterhansel

El piloto de Mini, Nasser Al-Attiyah, y su copiloto Matthieu Baumel manejan en la 11ra etapa del Rally Dakar el jueves, 14 de enero de 2016, entre La Rioja y San Juan, Argentina. (AP Photo/Jorge Saenz).

SAN JUAN, Argentina (AP) — El catarí Nasser Al-Attiyah se adjudicó el jueves la 11ra etapa del Rally Dakar-Sudamérica, cuya largada se retrasó por cuestiones de seguridad, y redujo la diferencia que lo separa con el líder de la clasificación general Stephane Peterhansel.


Publicidad

Mientras Al-Attiyah ganó con su Mini, otro tanto hizo en motos el francés Antoine Méo (KTM), en ese tramo entre Rioja y San Juan. La salida se demoró porque helicópteros de auxilio no pudieron aterrizar el miércoles antes de caer la noche ya que estuvieron socorriendo a pilotos en las dunas riojanas.

Al-Attiyah, campeón de la edición de 2015, le sacó unos seis minutos al francés Sebastien Loeb (Peugeot) y siete al finlandés Mikko Irvonen, compañero en Mini del triunfador, sobre un total de 712 kilómetros (431 de ellos cronometrados).

Peterhansel (Peugeot), cuarto en la etapa, aventaja en la general a Al-Attiyah por unos 52 minutos y al sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) por más de una hora y cuarto. El argentino Osvaldo Terranova figuraba en el puesto 13.

“Escuchamos bien cualquier ruido del motor y prestamos atención a todas las pérdidas de adherencia para no estropear ninguna pieza de la transmisión”, dijo Peterhansel, quien tiene el récord de 11 victorias en el Dakar. “Un problema mecánico podría dejarnos en la estacada. Si nos quedamos tirados en la pista, avanzar no habría servido de nada”.

Méo, por su parte, cosechó segunda victoria pero el australiano Toby Price conservó su liderazgo en los tiempos generales.

Méo, con su KTM, le arrebató el tercer lugar en la general al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

“Es una locura, no me esperaba tanto. Es hasta increíble”, dijo un sorprendido Méo. “Estoy satisfecho porque, para ser mi primer año, he conseguido encaramarme a la tercera posición. Hoy la navegación era complicada y todos han cometido errores, así que me he aprovechado”. Apenas 18 segundos detrás de Méo entró Price y Quintanilla lo hizo a casi tres minutos.

Price aventaja en la general al eslovaco Stefan Svitko (7mo en la etapa) por más de media hora y a Meo por casi 44 minutos. Quintanilla marcha cuarto y el argentino Kevin Benavides quinto.

“Todavía quedan varios kilómetros de carrera. Es importante mantener la concentración, no dejarse llevar por las emociones o por las ganas de querer descontar tiempo”, destacó Quintanilla, cuarto en la pasada edición.

El portugués Paulo Goncalves, quien hasta el lunes lideraba la prueba y que había partido octavo, se cayó de su Honda en el kilómetro 118 y se encontraba “en manos de los servicios médicos de la prueba”, destacó un parte de la organización.

Méo habló sobre el problema del portugués.

“He atrapado a Paulo antes de que se cayese, una pena para él porque incluso había conseguido seguir”, recordó el piloto.

En cuadriciclos, la etapa se detuvo poco antes del final por causas no especificadas, cuando Alejandro Patronelli era el líder y su hermano Marcos conservaba la punta en la general.

La penúltima etapa se correrá el viernes entre San Juan y Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Un día después la caravana unirá esa ciudad con Rosario, donde finalizará la carrera. (D)