Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE ordena a clubes españoles devolver millones de euros

El presidente del club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, llega a una conferencia de prensa en el Camp Nou de Barcelona, EspaÒa, el jueves 30 de junio de 2016. La ComisiÛn Europea, Ûrgano ejecutivo y legislativo de la UE, ordenÛ a siete equipos de f˙tbol espaÒoles, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, que devuelvan al gobierno de EspaÒa un total de 70 millones de euros (78 millones de dÛlares), el lunes 4 de julio. (AP Foto/Manu Fern·ndez)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Comisión Europea ordenó a siete equipos de fútbol españoles, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, que devuelvan al gobierno de España un total de 70 millones de euros (78 millones de dólares) que les fueron concedidos a manera de ayuda pública.

Publicidad

La Comisión, órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea, indicó el lunes que el financiamiento del Estado dio a esos clubes una injusta ventaja sobre otros, en violación a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

“En consecuencia, España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios, a saber: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules“, señaló.

De acuerdo con la Comisión, los equipos Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna deberán regresar hasta cinco millones de euros cada uno por haber recibido injustamente exenciones tributarias. El Tesoro español determinará la cantidad exacta.

“Las normas sobre ayudas estatales de la UE se aplican a las intervenciones públicas en el mercado, a fin de velar por que no falseen la competencia favoreciendo de forma selectiva a un participante en el mercado en detrimento de otro”, subrayó. “Protegen la igualdad de condiciones para la mayoría de los clubes profesionales que deben actuar sin subvenciones”.

El Real Madrid debe devolver además 18,4 millones de euros por un sobrevaluado acuerdo de terrenos que involucró su centro de entrenamiento en 1998.

Valencia, Hércules y Elche deberán pagar 30 millones de euros en total por préstamos gubernamentales que les fueron otorgados. (D).

Publicidad