Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina, Austrialia y Gran Bretaña se quejan de la Villa Olímpica

la Villa Olímpica luce lista en Río de Janeiro, Brasil, el sábado 23 de julio de 2016, para el inicio de la máxima justa deportiva mundial. Argentina se quejó el lunes 25 de julio de que dos pisos del edificio que le fue asignado en la Villa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están inhabitables por fallas electricidad y plomería, por lo que parte de la delegación se alojará en apartamentos rentados. (AP Foto/Leo Correa)

BUENOS AIRES (AP) — Argentina se quejó el lunes de que dos pisos del edificio que le fue asignado en la Villa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están inhabitables por fallas de electricidad y plomería, por lo que parte de la delegación se alojará en apartamentos rentados.

Publicidad

“Nosotros tenemos en nuestro edificio cinco pisos, de los cuales pensamos que dos no van a ser habitables”, dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), en una rueda de prensa convocada para brindar detalles sobre el alojamiento de los atletas argentinos. “El resto con algunos arreglos se van a poder habitar”.

Justo un día antes, Australia anunció que sus atletas no pernoctarán en la Villa ante las malas condiciones de los apartamentos. Las delegaciones de Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda también criticaron las instalaciones.

A la delegación argentina, con una cifra récord de 213 atletas, le fueron asignados cinco pisos con ocho apartamentos para seis personas cada uno en el complejo olímpico situado en Barra da Tijuca, al oeste de Río.

“Los departamentos, si bien están terminados por afuera y lucían terminados por adentro, cuando se comenzaron a probar se evidenciaron algunos problemas que tienen que ver con plomería, electricidad y con lo que es el final de obra. Uno de los edificios más afectados es el nuestro”, describió el titular del COA. “Estamos contratando apartamentos afuera de la Villa. Vamos a mover al personal técnico y al staff para privilegiar el alojamiento de nuestros atletas, en tanto y en cuanto estén en condiciones”.

Los gastos correrán por cuenta del COA porque “no es un momento para evaluar costos sino privilegiar y cuidar la integridad de nuestros atletas. No tenemos opción”, señaló Werthein.

Australia anunció el domingo que su delegación de 700 atletas y demás personal no ocupará el alojamiento asignado en la Villa Olímpica hasta que no se resuelvan graves problemas de plomería, electricidad y limpieza.

“Nunca había visto una Villa en estas condiciones —o falta de condiciones— y falta de preparación a esta altura”, expresó en un comunicado Kitty Chiller, la jefa de misión de Australia. Los primeros 56 atletas de este país que arribarán entre lunes y martes a Río se alojarán temporariamente en hoteles y apartamentos.

El lunes, Chiller confió en que los 700 atletas y funcionarios australianos puedan mudarse a su vivienda provisional en Río el miércoles.

“Parece que, de acuerdo con nuestros planes, seremos capaces de mudar a todos para el miércoles”, comentó Chiller en el Parque Olímpico.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, rechazó las críticas de Australia y bromeó con poner un canguro en la Villa para que los atletas de ese país se sientan contentos.

Pero Paes reconoció después que Australia tenía el edificio peor acondicionado del complejo, que incluye siete piscinas, canchas de tenis y un extenso comedor donde se servirán 60.000 porciones diarias de alimentos.

“El alcalde y yo tenemos como fecha el miércoles, y creo que habrá una entrega ceremonial de las llaves”, indicó Chiller.

Werthein contó que puso al tanto de la situación a los atletas argentinos y “ellos quieren estar en la Villa en cualquier situación”, por lo que en principio será el personal del comité argentino el que se aloje afuera de la Villa.

“Acá hubo un problema con el final de obra de ciertos edificios y a nosotros no tocó tener que lidiar con esto”, se lamentó el directivo.

Pero no todos se quejan de las instalaciones de la Villa.

El Comité Olímpico de Sudáfrica calificó los apartamentos asignados a sus atletas con un “excelente”, mientras que la boxeadora estadounidense Claressa Shields escribió en su página de Facebook que desde su llegada a Río hace cinco días no tuvo problemas y que la ciudad “es un hermoso lugar”.

La Villa Olímpica consta de 31 edificios para albergar un total de 18.000 atletas durante los Juegos. Su costo estimado fue de 18.000 millones de dólares.

___

El periodista de la AP, Stephen Wade, contribuyó con este despacho desde Río de Janeiro.

Publicidad