Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cae último implicado en complot para atacar durante Río 2016

Un policía brasileño participa en un ejercicio militar durante la presentación de las fuerzas de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, frente al Estadio Nacional de Brasilia, Brasil, el viernes 22 de julio de 2016. Las autoridades brasileñas arrestaron a otro individuo bajo sospecha de pertenecer a un grupo que aparentemente tramaba atacar durante los Juegos Olímpicos, informó el sábado 23 de julio la policía de Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres)

RIO DE JANEIRO (AP) — La policía de Brasil arrestó al último individuo que era buscado en el caso sobre personas que juraron lealtad al grupo Estado Islámico en las redes sociales y que compartieron ideas sobre cometer ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan en 11 días.

Publicidad

En un comunicado, la Policía Federal indicó el domingo por la noche que el hombre fue detenido en la ciudad de Comodoro, en la región centro-oeste del país.

Las autoridades informaron que el sospechoso fue trasladado a una prisión federal pero no dieron más detalles, citando razones de seguridad. Pero miembros de su familia del detenido confirmaron que se trata de Leonid El Kadre de Melo, de 32 años y mecánico del estado de Mato Grosso.

La investigación antiterrorista fue revelada por las autoridades el jueves tras el arresto de 10 brasileños en diferentes estados de Brasil, lo que agravó las preocupaciones sobre seguridad antes de las Olimpiadas, a desarrollarse del 5 al 21 de agosto. Otro hombre se entregó a la policía el viernes.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, dijo que algunos de los hombres habían jurado lealtad a Estado Islámico sin haber tenido ningún contacto personal con miembros del grupo extremista. Los sospechosos tampoco se conocían entre sí y sólo se comunicaban a través de WhatsApp y Telegram, explicó.

Los individuos se encuentran arrestados bajo dos cargos relacionados con terrorismo. Permanecerán detenidos al menos durante 30 días.

La hermana del hombre detenido la noche del domingo, Zeina El Kadre de Melo, dijo a The Associated Press que por lo que ella sabía, su hermano no usa aplicaciones dado que su celular es de un modelo antiguo sin conexión internet. Los dos programas para teléfono también pueden ser usadao en computadoras personales, pero son más comunes en dispositivos móviles.

Melo agregó que su hermano ha sido acusado falsamente debido a su nombre arábigo, de origen libanés, y a su religión. El hombre adoptó el islamismo mientras cumplía una sentencia en prisión por robo y asesinato entre 2002 y 2006.

“Lo están juzgando porque es musulmán, con un nombre en árabe, y tiene antecedentes penales”, lamentó. “Pero esto es una tremenda sorpresa. De ninguna manera puede ser verdad”.

Moraes añadió que el grupo habría tenido muy pocas posibilidades de perpetrar un ataque, y describió a los detenidos como inexpertos y mal preparados. Lo más cerca que estuvieron de planear un ataque fue el presunto intento de comprar a través de correo electrónico un fusil de asalto AK-47 en una tienda en Paraguay.

Pero Moraes explicó que la policía tenía justificación de actuar rápido dados los recientes ataques cometidos por los llamados “lobos solitarios” en Estados Unidos y Europa.

Los brasileños arrestados discutieron sobre el uso de armas y tácticas guerrilleras en un posible atentado durante las Olimpiadas, de acuerdo con las autoridades, pero eran simpatizantes de Estado Islámico por internet y ninguno de ellos había viajado a Siria o Irak, el bastión del grupo extremista, ni recibió ningún tipo de entrenamiento. No está claro si siguen alguna religión.

De acuerdo con las investigaciones, ninguno de los sospechosos es de ascendencia árabe y sus edades van de los 20 a los 40 años, a excepción de un menor.

El juez federal Marcos Josegrei da Silva, que atiende el caso, dijo al diario O Globo durante el fin de semana que podría haber más involucrados con el grupo.

Por ADRIANA GÓMEZ LICÓN, Associated Press

Publicidad