Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Honduras aprovecha regalos de Chaal y vence 3-2 a Argelia

El jugador de Honduras, Marcelo Pereira, salta para festejar un gol contra Argelia en los Juegos OlÌmpicos el jueves, 4 de agosto de 2016, en RÌo de Janeiro. (AP Photo/Leo Correa)

RIO DE JANEIRO (AP) — Honduras no tuvo piedad ante los obsequios del arquero de Argelia y selló con un marcador 3-2 su estreno el jueves en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Río.

Publicidad

El delantero Romel Quioto, el defensor Marcelo Pereira y Antony Lozano, a los 13, 33 y 78 minutos, respectivamente, anotaron los goles de Honduras, que terminó pidiendo la hora luego de que Argelia acortara distancias a través de Sofiane Bendebka y Baghdad Bounedjah, a los 67 y 84, en el estadio Olímpico, dando inicio a las acciones del Grupo D.

Más tarde jugaban en el mismo escenario Argentina y Portugal.

“No hay felicidad completa”, admitió el técnico colombiano de Honduras, Jorge Luis Pinto. “Es difícil tener equilibrio cuando se debuta en una gran competencia como esta, pero ganar en un debut no es fácil, tenemos que celebrarlo”.

El arquero Farid Chaal y la última línea de conjunto africano fueron los aliados impensados para el triunfo de la Bicolor, que aspira a superar la marca de cuartos de final que estableció en Londres 2012.

Argelia, de regreso al fútbol olímpico después de 36 años, había tenido la posición de la pelota hasta casi el primer cuarto de partido y la ocasión más clara a través del delantero Baghdad Bounedjah, en un mano a mano que alcanzó a desviar el guardameta Luis López.

En la jugada siguiente, Honduras salió rápido de contragolpe. “Choco” Lozano, el único jugador de Honduras que milita en una liga del exterior (Tenerife de España), recibió la pelota en posición dudosa, dejó desairado al capitán Ryad Keniche y definió de zurda. La pelota dio en la pantorrilla de un rival y el rebote quedó a pedir de Quioto, quien marcó el primer gol en el torneo de fútbol masculino de Río.

“Es una sensación inexplicable convertir en un juego olímpico”, resaltó el delantero del Olimpia hondureño. “Honduras tiene que saber que vamos a dar el cien por ciento para llegar lo más lejos posible”.

Bounedjah, el jugador más peligroso del conjunto africano, merodeó la igualdad con un cabezazo apenas desviado a los 31.

Un minuto después llegaría la desafortunada jugada de Chaal que permitió a los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto encaminar el duelo a su favor. Un centro sin mucha ambición de Kevin Alvarez terminó con un cabezazo de Pereira que inexplicablemente se coló entre las manos del arquero Chaal y el travesaño.

El técnico suizo Pierre-Andre Schuermann no quiso cargar las tintas sobre el guardameta. “Tenemos que respetar al arquero, tiene muchas condiciones. Y si bien falló, le servirá de experiencia. No nos olvidemos que son jugadores jóvenes y él tendrá que aprender de lo que le pasó”.

Todo parecía rifado para Honduras, que inexplicablemente se tomó una siesta de media hora en el segundo tiempo que casi le cuesta el triunfo.

Pinto, que hace dos años escribía historia en Brasil cuando su Costa Rica llegó a los cuartos de final del Mundial, argumentó que “no hay deficiencia en quien defiende sino mérito del que ataca”, para justificar la merma en el nivel de juego de su equipo en el complemento. No obstante, el estratega ensayó una leve autocrítica: “nos falta regularidad, controlar mejor el balón”.

Argelia, con algunos ajustes de su técnico suizo Pierre-Andre Schuermann, le sacó la pelota y le controló el trámite. El descuento con un cabezazo de Bendebka le puso incertidumbre al desenlace. Hasta que Chaal hizo otra de las suyas: falló en la salida, la pelota se le escurrió entre las manos y Lozano anotó el tercero para Honduras.

A cinco del final, Bounedjah achicó otra vez distancia para Argelia, que casi consigue el empate con un frentazo de Oussama Darfalou que rozó el travesaño.

En la segunda fecha de la zona, Honduras enfrentará el domingo a Portugal y Argelia jugará con Argentina. (D).

Publicidad