Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lippi : Improbable que China se clasifique al Mundial

El técnico Marcello Lippi habla en una conferencia de prensa tras ser presentado como entrenador de la selección de China el viernes, 28 de octubre de 2016, en Beijing. (AP Photo/Andy Wong)

BEIJING (AP) — Marcello Lippi quiere que China se una para conseguir la “improbable” tarea de clasificarse a la Copa del Mundo de 2018, antes de poner en marcha cambios abarcadores en el programa de fútbol del país.

Publicidad

La federación china de fútbol presentó oficialmente el viernes a Lippi como técnico de la selección, casi una semana después de pactar un contrato con el timonel italiano.

La prensa china reportó que el contrato por tres años es por 20 millones de euros (21,8 millones de dólares) anuales, lo que lo convertiría en el seleccionador mejor pagado del mundo. Los dirigentes de la federación rehusaron comentar sobre el acuerdo con Lippi, que ganó la Copa del Mundo con Italia en 2006.

China ocupa el puesto 84 en el ranking mundial de la FIFA e históricamente ha tenido resultados decepcionantes a nivel internacional, ya sea con sus selecciones o clubes.

“Creo que los jugadores (chinos) son talentosos y no tienen por qué sentirse inferiores o sentir envidia hacia los futbolistas de otros países, porque pueden estar al mismo nivel”, dijo Lippi. “Lo que necesitan es un sentido de responsabilidad, una misión y tener confianza”.

De todas formas, es improbable que China se clasifique al Mundial de 2018 en Rusia. Gao Hongbo renunció a la dirección técnica tras una derrota 2-0 ante Uzbekistán este mes que dejó a China con apenas un punto en cuatro partidos en la última ronda de las eliminatorias asiáticas. China sólo se ha clasificado a un Mundial en su historia, en 2002, cuando fue eliminado en la fase de grupos sin marcar un solo gol.

“No tenemos buenas probabilidades en la eliminatoria, pero lo que necesitamos es estar unidos — todo el plantel, la federación, logística, personal médico— para maximizar nuestras probabilidades y lograr esta misión improbable”, dijo Lippi. “Después de eso, podemos contemplar los problemas a largo plazo”.

Sobre todo, la selección china, que usualmente es ridiculizada por el público como una vergüenza al país, tiene que cambiar su mentalidad y ganar en confianza, dijo el timonel, quien agregó que su prioridad es realizar una evaluación psicológica de sus jugadores.

“Lo primero que tengo que saber es por qué nuestros futbolistas juegan tan bien con sus clubes, pero sólo al 40% con su selección”, señaló.

Lippi es un viejo conocido del fútbol chino a nivel de clubes, tras entrenar a Guangzhou Evergrande entre 2012-15. (D)

Publicidad