Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Infantino defiende uso de repetición en Mundial de Clubes

En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2016, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla antes del sorteo de la Copa Confederaciones en Kazán, Rusia. (AP Photo/Ivan Sekretarev, File)

YOKOHAMA, Japón (AP) — El presidente de FIFA, Gianni Infantino, defendió el uso de la repetición instantánea pese al flojo debut del sistema en el Mundial de Clubes.


Publicidad

El sistema de repetición le permite a los árbitros suspender el juego para revisar las imágenes en “decisiones que pueden alterar el encuentro”, pero su presentación ha tenido reacciones encontradas de jugadores y técnicos en el torneo, incluyendo al astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

“Los resultados son extremadamente positivos”, dijo Infantino. “Desde luego que hay aprendizajes, desde luego que hay algunos temas que debemos analizar y discutir más a fondo, pero el resultado es extremadamente positivo. ¿Por qué? Porque el árbitro ha podido tomar la decisión correcta, justa y se le ha dado transparencia al deporte”.

Luego del encuentro del jueves entre el Real Madrid y el América de México, varios jugadores expresaron su escepticismo.

El sistema fue utilizado por primera vez el miércoles, cuando se le otorgó un penal al Kashima Antlers que derivó en el primer gol de un triunfo de 3-0 sobre el Atlético Nacional de Colombia.

El mediocampista de Kashima, Gaku Shibasaki cobró un tiro libre a los 31 minutos y su compañero Daigo Nishi recibió una falta del atacante del Atlético Nacional, Orlando Berrio, dentro del área.

Luego de recibir información sobre el fallo no cobrado por parte del árbitro asistente de video, Danny Makkelie, el juez central húngaro Viktor Kassai, indicó con sus manos que revisaría imágenes de la jugada en un monitor ubicado en la banda. Luego Kassai apuntó al manchón penal al decidir que Nishi fue derribado por Berrio.

Shoma Doi cobró el penalti y anotó el primer tanto de su equipo, pero hubo confusión debido a que Nishi aparentemente estaba fuera de lugar.

“En el primer juego con Kashima, el árbitro no vio la situación y el asistente de video observó un derribo claro, por lo que interfirió”, dijo Marco van Basten, el ex seleccionado holandés, quien ahora encabeza el departamento de desarrollo tecnológico de FIFA. “El árbitro vio el televisor y dijo ‘De acuerdo, está en lo correcto y marcó el penal’. Sí, tomó unos segundos de más, pero fue la decisión acertada”.

En la semifinal del jueves, Ronaldo anotó en el agregado para ayudar a que el Madrid venciera 2-0 al América y consiguiera un lugar en la final.

Pero tras la anotación del portugués, el árbitro Enrique Cáceres aparentemente solicitó la confirmación por parte del asistente de video de que no había fuera de juego. Entonces, el paraguayo decidió conceder el tanto sin una aparente revisión del video.

“No funciona la televisión, ¿eh?”, se escuchó a Ronaldo decir entre risas al salir del campo. (D)