Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ratifican suspensión de por vida por casos de dopaje en IAAF

En esta imagen del domingo 18 de agosto de 2013, el presidente de la FederaciÛn Rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, a la derecha, y el subalcalde de Mosc˙, Alexander Gorbenkov, asisten a la ceremonia de clausura del Mundial de atletismo en el estadio Luzhniki en Mosc˙. Se ratificaron las suspensiones de por vida para el hijo del ex presidente de la IAAF, Lamine Diack y el principal de funcionario de atletismo ruso, debido a un caso de dopaje y soborno. El Tribunal de Arbitraje del Deporte informÛ el lunes 21 de agosto de 2017 que desechÛ las apelaciÛnes interpuestas por Papa Massata Diack y el extesorero de la IAAF Valentin Balakhnichev contra las sanciones impuestas por el organismo rector. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

LAUSANA, Suiza (AP) — Se ratificaron el lunes las suspensiones de por vida para el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack y el ex presidente de la Federación Rusa de Atletismo por un caso de dopaje y soborno.


Publicidad

El Tribunal de Arbitraje del deporte indicó que su panel de jueces descartó las apelaciones interpuestas para prevenir la sanción por parte de Papa Massata Diack y el ex tesorero de la IAAF, Valentin Balakhnichev.

También se confirmó la suspensión de por vida para el entrenador, Alexei Melnikov, quien estaba al frente del programa de atletismo de fondo.

“El panel concluyó que con la evidencia citada, los cargos contra Balakhnichev, Melnikov y Diack se establecieron más allá de la duda razonable”, indicó el tribunal en un comunicado. Se prevé que el veredicto completo se publique en una fecha posterior.

Papa Massata Diack, en ese entonces consultor de mercado de IAAF, está sujeto a una orden internacional de aresto y se cree que está en su natal Senegal. Las autoridades francesas lo buscan para interrogatorio sobre un caso de corrupción relacionado al dopaje ruso y extorsión en el que también se implica a su padre.

La comisión de ética de la IAAF impuso las sanciones en enero de 2016 por una supuesta conspiración para extorsionar a la corredora rusa Liliya Shobukhova, ex ganadora de los maratones de Boston, Chicago y Londres, y quien posteriormente se convirtió en informante.

El caso de la IAAF se dio después de un reporte de la televisora alemana ARD en diciembre de 2014, en el que acusaba que Shobukhova pagó 450.000 euros (530.000 dólares) a funcionarios rusos que la amenazaron con una suspensión por dopaje antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Shbukhova compitió en Londres, aunque no terminó la carrera.

Cuando Shobukhova fue eventualmente suspendida por dos años en 2014, reportes indicaron que su esposo recibió un reembolso de 300.000 euros (355.000 dólares) desde una cuenta en Singapur vinculada a Papa Massata Diack, de acuerdo a una investigación de la IAAF. (D).