Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barcelona y Valencia firman tablas y pierden margen

El lateral Jordi Alba (segundo a la derecha) es felicitado por sus compañeros del Barcelona tras marcar el gol para el empate 1-1 en la cancha del Valencia por la liga española, el domingo 26 de noviembre de 2017. (AP Foto/Alberto Saiz)

BARCELONA (AP) — Barcelona y Valencia igualaron el domingo 1-1 y lograron mantener su condición de invictos en la liga española, aunque no la ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, reducida ahora a ocho y cuatro puntos, respectivamente.


Publicidad

Tras 13 partidos, el Barsa se mantiene líder con 35 unidades por las 31 del Valencia, que llegó a ponerse por delante en el marcador gracias al octavo tanto de Rodrigo Moreno en el campeonato, logrado a los 60 minutos.

Valencia se benefició de una actuación menos brillante de lo habitual por parte de Lionel Messi, quien el día anterior oficializó su renovación de contrato con el Barsa hasta 2021.

El astro argentino si cruzó un disparo por la línea de gol que no concedió el árbitro en el primer tiempo, pero se reveló clave como asistente, con un pase de alta precisión para el empate de Jordi Alba a los 82.

“El error del árbitro fue garrafal. Hasta yo lo he visto. El balón pasó tres metros”, se quejó Alba. “Siempre cuesta mucho ganar en Valencia. Es candidato a la liga”.

La jugada espoleó el debate sobre la necesidad de videoarbitraje en el torneo, opción de la que se mostró partidario el técnico barcelonista, Ernesto Valverde.

“Fue gol claro. Es una jugada que nos deja a todos en evidencia”, opinó Valverde. “El final fue a cara o cruz. El Valencia es potentísimo y peleará la liga”.

El Barsa se impuso inicialmente en juego a un Valencia que no logró sobreponerse a la presión azulgrana, aunque tampoco profundizaron en exceso, limitados a disparos lejanos de Paulinho e Ivan Rakitic.

Pese a ello, solo el árbitro evitó la ventaja barcelonista antes del descanso, pues no apercibió como el balón se coló en el arco valencianista en tiro de Messi que Neto no acertó a blocar, reaccionando tarde para sacar la pelota, una vez cruzada la línea de gol.

El error de percepción casi lo aprovechó el Valencia para marcar al contragolpe, pero Zaza cruzó en exceso su zurdazo raso, y la siguiente oportunidad fue para el uruguayo Luis Suárez, quien estrelló un remate escorado en el pie derecho de Neto.

Zaza repitió maniobra tras la reanudación con mismo resultado, pero los locales ganaron empaque y descaro, aproximándose al gol en un arribo de Goncalo Guedes y finalmente causando el delirio de la grada con el tanto de Rodrigo, tras descarga de Guedes y centro al primer poste de José Gayá.

El tramo final, en cambio, fue del Barsa, que encerró en su cancha al Valencia, aliviado con una parada de Neto en volea de Suárez, aunque eventualmente frustrado con la igualada de Alba, quien ganó por sorpresa la espalda de la zaga y empalmó un caramelo enroscado de Messi.

El descuento fue de infarto, con un rechace de Gayá hacia su propio arco que salvó Neto y una volea alta de Zaza antes del silbato final. (D)