Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La reforma tributaria tiene ocho ejes

Desde el pasado fin de semana, los consumidores han alertado a las autoridades sobre el impacto en los precios de varios productos, debido a la incertidumbre por la nueva reforma tributaria que propone el Régimen. Diario El Comercio hace hoy un resumen de los ocho puntos claves que contendrá la reforma.


Publicidad

No obstante, solo ayer la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció el despliegue de medidas para evitar esta escalada especulativa, especialmente en la venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. “El Ministerio del Interior empezará los operativos para controlar la especulación”. Y propuso a la ciudadanía que denuncie estos abusos comunicándose con el 1800-preciosjustos.

Este escenario se desató luego de dos semanas intensas de debates en el país, donde el Gobierno defiende la necesidad de una reforma de corte ambiental, mientras que sectores industriales, sociales y hasta ecologistas se resisten a la ejecución de otro paquete tributario.

El analista Hanry Llanes denunció que el incremento de impuestos encarece el costo de vida, contrae la economía y crea una cultura especulativa en el manejo de la economía.

Mientras que la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, señaló que todo se enmarca dentro de una política integral sobre la economía.

Los cambios propuestos quedaron definidos de la siguiente manera

Automóviles y motos

Todos los automóviles y motocicletas cancelarán, en la matriculación, un impuesto a la contaminación. El monto se calcula en base al avalúo, el cilindraje y el grado de emisiones de CO2. Según la tabla, los propietarios pagarán entre USD 6,19 y USD 427,31, en promedio. Están exentos los vehículos del Estado, los de transporte de pasajeros, los de transporte escolar, carga pesada, taxis, ambulancias, hospitales rodantes y los de uso de personas con discapacidad.

Vehículos híbridos

Pese a ser vehículos amigables con el ambiente, los híbridos también se incluyen dentro del esquema de reforma tributaria. Primero, deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), algo de lo que estaban exentos. Y, segundo, los vehículos híbridos de más de USD 30 000 se sujetarán al pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), según una tabla de cálculo cuyos parámetros son la antigüedad del vehículo y el cilindraje. El ICE oscila entre el 8 y el 32%.

Plásticos

Ha sido el punto más polémico dentro del paquete tributario. Inicialmente estaba contemplado gravar con USD 0,10 a cada funda plástica entregada en la venta final al consumidor y con USD 0,02 a cada botella plástica. Sin embargo, el Gobierno declinó de incluir a las fundas plásticas y se mantuvo con el impuesto a las botellas. En este gravamen está exentas las botellas que contengan productos lácteos (leche, yogur, etc.), medicamentos y otras.

Licores y cigarrillos

Estos productos de consumo masivo han sido los que más reformas tributarias han tenido en los gobiernos de turno. Esta vez se vuelve a incorporarlos. La industria tabacalera deberá cancelar desde este año USD 0,07 de impuesto por cada cigarrillo. El siguiente año pagará USD 0,075 y en el 2013 cancelará USD 0,08. En cambio, la industria de bebidas alcohólicas tendrá que realizar un pago progresivo de USD 2 durante los próximos tres años, por cada litro de alcohol puro.

Tierras rurales

Los dueños de tierras de más de 25 hectáreas pagarán el uno por mil de la fracción básica no gravada del Impuesto a la Renta, por cada hectárea o fracción de hectárea que sobrepase dicha cantidad. Sin embargo, los propietarios podrán optar por pagar este valor en efectivo o utilizarlo en programas de forestación o reforestación. Tanto el pago del impuesto o, en su defecto, el programa de forestación, deberá realizarse hasta el 30 de junio de cada año.

Salida de divisas

Los exportadores que mantienen el dinero de sus actividades en cuentas financieras del exterior deberán pagar el 2% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El gravamen se ejecutará sobre el monto que mantengan en las cuentas extranjeras. Sin embargo, al impuesto causado se le podrá deducir el valor de ISD pagado en la adquisición de insumos o materias primas relacionadas con el producto exportado, siempre y cuando no sea utilizado como crédito fiscal.

Impuesto único

La reforma establece un beneficio tributario para quienes están inmersos en la actividad productiva y de cultivo de banano, caña de azúcar y palma africana. Los ingresos provenientes por estas actividades deberán pagar un impuesto único del 2%. Con ello, los contribuyentes de estos sectores estarán exentos de calcular y pagar el anticipo al Impuesto a la Renta. Quienes estén inscritos en el Régimen IMpositivo Simplificado (RISE) no deberán pagar este 2%.

Cambios en el ICE

Dentro de la reforma se plantea una nueva manera de calcular la base imponible del Impuesto a los Consumo Especiales. En el caso de perfumes, videojuegos, focos incandescentes, aviones, motos acuáticas, yates… la base se determinará del precio de venta al público menos el IVA e ICE. En cambio, para los servicios de televisión pagada saldrá de la resta entre el valor factura menos el IVA e ICE. Y paral os juegos de azar, la case será el valor de las fichas.

 

3 Comentarios el La reforma tributaria tiene ocho ejes

  1. Impuesto a la contaminación? A otro con ese cuento chino! Veamos el cañarejo Carlos Marxs no grava a con el impuesto a la contaminación a los carros del Estado que suma miles de miles, o sea esos no contaminan.

    Si el carro del burocrada de AP (casi todos nuevos pues ellos no andan en carrito viejo que dañe sus posaderas)  no paga impuesto a la contaminacion, bo se`rá por graciosa concesion de Marxas, sino porqwue no contamina. Ello podrá usarse para fundamentar el pago de lo no debido, pues si mi carro es igual a de un burócrata cualquiera lo que me cobren me debran devolver.

    Entonces se trata de una nueva aplicación del novísimo concepto del buen vivir extendido a los autos en uso de los empleados públicos de Alianza País, que se pueden catalogar en dos grupos.

    GRUPO A) Los burocratas comunes que a su vez se dividen en cinco estratos:

    Los de quinta: tienen a su uso carro del Estado pero sin chofer, manejan ellos mismo.
    Los de cuarta, tienen a su uso carro del Estado pero con chofer y gasolina pagados por el Estado.
    Los de tercera, tienen a su uso carro del Estado pero con chofer y gasolina pagados por el Estado y tambien guardaespaldas pagado por los ecuatorianos (todos y todas los que pagan impuestos).
    Los de segunda, tienen a su uso carro del Estado pero con chofer y gasolina pagados por el Estado y tambien guardaespaldas igual que el subgrupo anterior, pero con moto adelante o carro escolta atras (uno de dos) todo pagado por los ecuatorianos (todos y todas los que pagan impuestos).
    Los de primera, tienen a su uso carro del Estado pero con chofer y gasolina, tambien guardaespaldas pero a diferencia del subgrupo anterior, tienen moto adelante y carro escolta atras, todo pagado por los ecuatorianos (todos y todas los que pagan impuestos).

    GRUPO B) Los Diputados de AP, subsecretarios, ministros y mas personal de la Corona, entes autonomos, otros servicios y sus corazones ardientes.

  2. lo que yo si se es que tanto el GAMONAL como todos los que le acolitan van a tener que conseguir una finquita en BELGICA porque a este pana se le va a acabar el pastel tarde o temprano. recuerdo a don FUJI, QUE GANO 3 ELECCIONES y a la tercera el pueblo que lo idolatraba se le viro y lo tumbaron y hoy easta pagando nada mes ni nada menos que 25 añitos de carcel, preparense señores de los impuestos verdes, que cuando les toque seran talvez 25 o mas VERDES PRIMAVERAS TRAS REJAS he dicho

  3. A los señores del SRI, De la Producción, del Ambiente y demás inventores del agua tibia, al menos que tengan la mínima sensates de soltar la papa cuando ya este bien doradita, de lo contrario lo único real que consiguen es crear especulación imparable y las inminentes subidas de precios, que a la larga ya no se los puede regrasar a su estado anterior; un ejemplo,  el malhadado comentario del máximo revolucionario   sobre los calefones, cuyo precio a este momento era de $220,00 y hoy no bajan de los $285,00 y claro ahora ni tal que se acuerda o se hace el loco y no ha pasado nada…. para él, para el pueblo ya quedamos cargados con precios subidos.

Los comentarios están cerrados.