Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur creará fondo para enfrentar la crisis

Al término de la reunión del Consejo de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas -formalizado este viernes- que se realizó en Buenos Aires, el ministro argentino Amado Boudou resaltó el “buen momento de sus economías”. Además, señaló que están “trabajando juntos, poniendo el foco en sus poblaciones”.


Publicidad

La secretaria general del bloque, la colombiana María Emma Mejía, dijo que el Consejo emitió un comunicado que será puesto a consideración “de los presidentes de cada país del bloque y de sus ciudadanos”.

Entre las decisiones contenidas en ese documento, figura el propósito de estimular “un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar las turbulencias internacionales”, explicó Boudou.

El fondo anticíclico que promueve la Unasur puede ser, de hecho, la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

Esta herramienta podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500 mil millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Los ministros decidieron constituir formalmente el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, integrado por ministros y presidentes de bancos centrales, organismo que tendrá su propio estatuto y un plan de acción. Tanto Boudou como Mejía calificaron de histórica la constitución de este órgano.

Los responsables de las finanzas de la Unasur decidieron aconsejar a los gobiernos, entre otras cuestiones, profundizar el uso de monedas locales en el comercio intrazona, cuyo volumen alcanza los 120 mil millones de dólares anuales. Según Boudou, esto permitiría “preservar mejor las reservas” internacionales en caso de una complicación ante la crisis.

Además, recomendaron el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento y la constitución del Banco del Sur, todavía en trámite parlamentario en distintos países, de modo de dotar a la región de más bancos de desarrollo.