Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
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Juez destituye a gerente de Seguros Sucre

El juez sexto de lo Civil y Mercantil del Guayas, Franklin Ruilova Arce, destituyó de su cargo al gerente general de Seguros Sucre, Maximiliano Donoso, por haber incurrido en el delito de desacato.


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Ruilova ordenó mediante providencia del pasado 16 de septiembre que Donoso dejara su cargo por incumplir de manera inmediata con la terminación unilateral del contrato que mantenía Seguros Sucre con la compañía de Servicios Exequiales Previsivos Integrados S.A. (Seprofin), además de un supuesto perjuicio a los deudos de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Esta resolución se da luego de que la Fiscalía General iniciara una indagación previa para investigar el supuesto perjuicio de $ 8,7 millones, ocasionado a los familiares de 17.548 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que fallecieron, debido a que sus parientes no realizaron los trámites para cobrar el seguro de vida al que tenían derecho, dentro del plazo establecido en la póliza de Seguros Sucre.

Al iniciar la indagación, el pasado 14 de enero, la Fiscalía acogió la denuncia planteada por el asambleísta Galo Lara (SP), en la que señaló un supuesto fraude registrado en el funcionamiento irregular del seguro.

Lara explicó que toda persona que recibe el bono tiene un seguro de vida por $ 500 que, en caso de fallecer, debe ser cobrado por su familiar más cercano. Según las cifras que sustentan la denuncia del asambleísta, entre el 1 de octubre del 2009 y el 31 de mayo del 2011 hubo 21.970 personas fallecidas, por lo que algún familiar debía acceder a este beneficio.

Sin embargo, solo 4.422 parientes recibieron esa indemnización o iniciaron el trámite. Los restantes no han cobrado su seguro.

En tanto, el gerente general de Seprofin, Santiago Cuesta Caputi, rechazó la terminación del contrato a través de un carta que dirigió al contralor del Estado, Carlos Pólit. Cuesta consideró esto de ilegal.

En la documentación entregada se señala que tal proceso se realiza para “tapar la estafa que está cometiendo Seguros Sucre al no haber pagado a la totalidad de los deudos de los fallecidos amparados por el Bono de Desarrollo Humano”.

Según la carta, el contrato firmado entre Seguros Sucre y Seprofin estipula que cualquier decisión de terminar el compromiso adquirido tenía que ser comunicado con 90 días de anticipación y adicionalmente dar a Seprofin 15 días para responder cualquier inquietud, sin embargo, eso no se cumplió.

Según los datos de Seprofin, desde el inicio del contrato (1 de octubre del 2009) la empresa brindó servicios exequiales a 26.139 personas y Seguros Sucre ha considerado solo 2.538 deudos, a los cuales le han asignado un código como sujeto para recibir el seguro.

Los restantes 23.001 deudos no han podido cobrar el seguro y por ello ­según la versión de Seprofin­ Seguros Sucre evadió el pago de más de $ 11 millones, una cifra que es superior a la presentada por el asambleísta de SP y miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Galo Lara.

Tiempo para cobrar

Según la póliza el plazo para que los familiares de un fallecido, amparado en la Cobertura de Protección Familiar, cobre el seguro de vida es de 30 días siguientes a la muerte del beneficiario del bono, caso contrario se pierden los $ 500 de indemnización.

Beneficio

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante este programa desde octubre del 2009 y contempla la prestación de servicios exequiales por velación, formolización, portacofres, portafloreros, luminarias, traslado del cuerpo a nivel nacional y compra de nicho, todo por un valor de hasta $ 300. Además otorga el seguro de vida por $ 500.