Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina avanza en expropiación de YPF e incorpora empresa de gas

Buenos Aires,  (EFE).- El Senado argentino dio hoy un paso clave para la aprobación del proyecto de ley que expropia el 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol, al habilitar el debate de la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, que también discutirá la nacionalización de YPF Gas, en manos del grupo español.


Publicidad

El senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, explicó que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino.

Aníbal Fernández hizo estas afirmaciones al finalizar la reunión de tres comisiones del Senado, todas de mayoría oficialista, en la que se aprobó el dictamen del proyecto, lo que habilita su discusión en la Cámara alta.

El oficialismo se propone discutir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima para luego enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan valer su mayoría.

“Los argentinos estamos cambiando una historia que muchas veces no quisieron escribir y que lo hicieron otros por ellos”, pero “no hay que echarle la culpa a nadie”, manifestó hoy la presidenta, Cristina Fernández, durante un acto en Buenos Aires.

La mandataria recordó además que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, dijo en 2003 que “el gran problema energético fue la desnacionalización y la venta de las acciones de YPF”. “Ahora se está recuperando ese instrumento estratégico”, sostuvo la jefa de Estado.

Este miércoles, participaron del debate exfuncionarios, juristas y consultores en hidrocarburos que advirtieron de que expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol sin pago previo viola la Constitución argentina y apostaron por una negociación entre el Gobierno de Cristina Fernández y la compañía española para llegar a un precio justo.

El Ejecutivo no ha concretado de dónde saldrán los fondos para el pago que corresponde a Repsol ni se ha referido a la posibilidad de una indemnización previa.

También para el exsecretario de Energía Daniel Montamat, que se ocupó de la gerencia de YPF a finales de los años 80, es necesario que Argentina dé señales de confianza y diseñe una política para el sector energético, aunque expresó sus temores sobre el conflicto que se avecina por la tasación de las acciones que le serán expropiadas a Repsol.

Mientras avanzaba el debate en el Senado, las acciones de YPF se desplomaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, hasta cerrar con una caída del 28,66 por ciento.

Mientras tanto, los interventores de la petrolera avanzaron hoy en un paquete de medidas, con la puesta en marcha de una auditoría de la empresa y la decisión de aumentar su producción.

Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, planteará en la próxima asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la “importancia” que tiene para Argentina la decisión “de fortalecer la soberanía energética”, informaron fuentes oficiales. EFE

ms/mar/tg

Sitio web imagen: img.elblogsalmon.com

http://www.youtube.com/watch?v=Yt96Pjc5eWQ