Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia inicia negociación con española expropiada

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia y el presidente de Red Eléctrica de España se reunirán el lunes en La Paz y sentarán las bases de una negociación para acordar la indemnización a la compañía española.


Publicidad

Será la primera reunión tras la expropiación de la empresa dispuesta el martes pasado por el presidente Evo Morales.

El ministro Juan José Sosa dijo el domingo a la televisora estatal que explicará a José Folgado las razones para la nacionalización de la compañía que controlaba 74% del tendido de la red eléctrica del país.

“Seguramente conversaremos para escoger una empresa independiente de evaluación de los activos y pasivos, después entraremos a negociar y conciliar” el monto de indemnización, explicó.

El decreto de nacionalización fija seis meses para alcanzar un acuerdo pero puede extenderse como ocurre con otras empresas expropiadas por Morales desde 2006.

La bajas inversiones en un sector estratégico que el gobierno considera debe estar bajo defensa del Estado fueron las razones para expropiar la compañía, explicó Sosa.

Con la medida ha vuelto a control estatal toda la cadena de producción eléctrica. En 2010 Morales expropió las mayores generadoras. Todas esas empresas habían sido privatizadas en la década pasada. Morales hizo lo propio con los hidrocarburos.

Según Sosa Unión Fenosa, también de España, pagó 39,9 millones de dólares por el paquete en 1997 y la vendió a Red Eléctrica de España en 2002. Desde entonces la eléctrica española invirtió 81 millones de dólares.

“En 15 años hubo una depreciación”, dijo el ministro. Red Eléctrica de España obtuvo utilidades por 10 millones de dólares cada año como promedio, explicó el funcionario.

Por su parte, Red Eléctrica de España asegura haber invertido 69 millones de dólares entre 2002 y 2011 en la red de transporte, así como otros 14 millones en proyectos ya iniciados, lo que supone una cifra superior a los 88 millones de dólares.