Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OPEP se reúne el jueves ante el reto de defender el precio del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el próximo jueves en Viena con el desafío de defender el precio del crudo ante los temores de que la crisis de la zona del euro impacte negativamente sobre la coyuntura mundial y por ende, en la demanda de combustible en el planeta.


Publicidad

Además, los ministros de los doce países que integran el grupo tratarán sobre el nombramiento del secretario general de la organización, pues el segundo mandato de tres años del actual titular, el libio Abdalá El-Badri, vence el 12 de diciembre de 2012, y hay hasta el momento cuatro candidatos, propuestos por Ecuador, Irak, Irán y Arabia Saudí.

La 161 conferencia ministerial de la OPEP, que será precedida por un seminario internacional sobre el petróleo el miércoles y el jueves, se celebra por otra parte bajo la sombra del previsto embargo a las importaciones de petróleo iraní pactado por la Unión Europea para que entre en vigor el próximo 1 de julio.

A pesar de que los suministros de Irán, segundo productor de la organización y cuarto del mundo, se han reducido ya en los últimos meses, el “oro negro” ha estado a la baja desde marzo pasado.

El barril de referencia de la OPEP tocó a principios de este mes el nivel más bajo desde enero de 2011, y se ha mantenido hasta el jueves pasado por debajo de los 100 dólares.

También el petróleo Brent, la referencia en Europa, ha caído la semana pasada por debajo de esa barrera psicológica (el viernes concluyó a 99,47 dólares/barril), al tiempo que el petróleo de Texas (WTI, referente en EEUU) quedó en 84,1 dólares/barril en Nueva York.

Los principales factores que han propiciado este abaratamiento, que sin duda podría suponer un alivio para las economías en crisis si llega a mantenerse por varios meses, son las preocupaciones por la zona del euro y una oferta de crudo abundante en el mercado.

“Los bancos en España tienen problemas muy serios y la Unión Europea busca soluciones, pero todo lleva mucho tiempo”, dijo a Efe el analista Ehsan Ul-Haq, de la asesora británica KBC, al comentar las preocupaciones que esta semana han marcado el ambiente.

Los temores en torno al futuro de la economía española se suman a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de Grecia el próximo domingo, consideradas clave para la futura permanencia del Estado heleno en la moneda única.

Así, la inestabilidad en la zona del euro ha debilitado esa moneda frente al dólar, algo que fomenta el abaratamiento del crudo por comercializarse esta materia prima en el billete verde.

“La mayoría de los institutos pronostican para 2012 un crecimiento anual de la demanda petrolera de entre 800.000 y 900.000 barriles diarios, lo que no es mucho”, resaltó Ul-Haq.

“Pero todo depende de los problemas de la eurozona”, añadió el experto, y recordó que la situación en el Viejo Continente parece haber empezado a impactar en China e India, cuyas economías están dando señales de una clara desaceleración, una tendencia que, de mantenerse, amenaza con “hacer desaparecer el poco crecimiento de la demanda de crudo que se espera”.

Y frente a la demanda va en aumento la oferta mundial de crudo, pues los altos precios de los últimos años han fomentado numerosas inversiones en el sector, inclusive en regiones de cara producción, como la explotación de carburante pizarra en EEUU, que ha contribuido a reducir las importaciones externas de crudo en ese país.

“Hay demasiado petróleo”, coincidió, en declaraciones a Efe, Rafiq Latta, experto del Middle East Economic Survey, con sede en Chipre, y recordó que dentro de la OPEP, los países del Golfo Pérsico, así como Irak y Libia, han incrementado en los últimos meses su bombeo, muy por encima de la reducción registrada en Irán.

En su última reunión, en diciembre pasado, la OPEP acordó fijar en 30 millones de barriles diarios (mbd) la cuota conjunta de producción de los doce países, pero la producción actual supera ese tope según todos los cálculos.

“Estimamos que se está bombeando 31,6 mbd”, dijo David Wech, de la consultora vienesa JBC, quien vaticinó que el jueves el grupo dejará sin cambios la cuota fijada y habrá algún tipo de “compromiso verbal” para tratar de cumplir más estrictamente con ese límite. EFE

1 Comentario el La OPEP se reúne el jueves ante el reto de defender el precio del crudo

  1. El petróleo continuo el día de hoy con la tendencia bajista iniciada en Marzo, el punto más bajo del día de hoy ha sido de US $ 81,35 por barril, acercándose vertiginosamente al punto más bajo marcado en octubre del año anterior cuando alcanzó los US $ 77,40. Los ojos están puestos en la reunión de la OPEP del día jueves, pero todo hace suponer que los precios de la energía no pueden estar distantes de las perspectivas de crecimiento globales. En todo caso el soporte de precio señalado en octubre debe ser mirado con atención de quebrase el mismo los precios podrían desplomarse alrededor de los US $ 60 por barril.

Los comentarios están cerrados.