Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La comunista China propone a Mercosur crear zona de libre comercio

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, propuso hoy al Mercosur estudiar si es factible la creación de un área de libre comercio común, una propuesta que los presidentes del bloque suramericano analizarán este viernes, en su cumbre semestral.


Publicidad

Jiabao propuso a los mandatarios suscribir una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas, que será analizado por los presidentes del Mercosur en la cumbre que se celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

“Debemos realizar estudios de factibilidad sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre China y Mercosur”, dijo Jiabao al enumerar sus propuestas al bloque suramericano.

Tras escuchar la propuesta de Jiabao, el presidente de Uruguay, una de las economías más pequeñas del Mercosur, dijo que el “acercamiento que ofrece China” es un “desafío” ya que esta “alianza”, de concretarse, debe forjar una “relación equitativa y compensatoria”.

“El proyecto del Mercosur ni por asomo está terminado. Este desafío nos pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China y no hay que disimularlo: es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época”, destacó Mujica.

Fernández dijo que la propuesta china representa una “oportunidad histórica” para el Mercosur y se mostró confiada en llegar a acuerdos “que combinen los intereses de ambas partes”.

Rousseff consideró prioritario estrechar la cooperación con China, en particular en un “escenario de crisis internacional, que parece extenderse”.

“Es una estrategia para evitar que la crisis contamine a nuestros mercados y se extienda a nosotros”, apuntó.

Wen dijo además que China está “interesada en ampliar aún más las inversiones mutuas y la cooperación financiera” con el Mercosur y propuso celebrar un diálogo entre los cancilleres de China y de los países del bloque suramericano en la segunda mitad del año para coordinar posiciones sobre temas regionales e internacionales. EFE

SME

5 Comentarios el La comunista China propone a Mercosur crear zona de libre comercio

  1. que risa con estos robolucionarios farsantes…

    ahora , como el TLC es propuesto por los chinos, seguro que diran SSIII a sus nuevos patrones !!!

  2. Este es el gran cambio involucionario del siglo XXI: del Tío Sam al Tío Chang… 

  3. ” del Tío Sam al Tío Chang “

  4. Cuanta ignorancia de los contreras de siempre, bobos el Ecuador no es signatario del Mercosur.

  5. Para aquel que habla del “ignorancia”, argumentando que Ecuador no es signatario del Mercosur, aquí van las categorías de países del Mercosur:

    Estados miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

    Estados asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú

    Estados observadores: México, Nicaragua

    De aquí, ya saben que países no están en el club de involucionarios del siglo XXI…

Los comentarios están cerrados.