Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Central reduce previsiones de crecimiento para 2012 y 2013

El Banco Central de Ecuador (BCE) redujo este martes su previsión de crecimiento para este año al 4,8 %, cinco décimas menos que su pronóstico anterior, mientras que cree que el PIB del país se expandirá un 4 % en 2013, cuatro décimas menos que su cálculo inicial.


Publicidad

Pese a esa corrección, su cálculo es aún algo superior al de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que coinciden en augurar que Ecuador crecerá un 4,5 % este año.

El FMI pronostica un 3,9 % para el año que viene.

El Banco Central actualizó sus cifras en un documento colgado en su página de internet en el que no dio las razones para el cambio.

En abril, cuando divulgó sus pronósticos anteriores, el presidente del Directorio de la entidad, Pedro Delgado, achacó la ralentización del crecimiento en Ecuador a una previsible disminución de la inversión.

La economía ecuatoriana creció un 7,8 % el año pasado, impulsada por los altos precios del petróleo, su principal exportación, que le permitieron al Gobierno aumentar el gasto y la inversión pública.

No obstante, en los últimos meses su valor ha caído. En el primer semestre el barril del crudo de tipo oriente, que bombea Ecuador, tuvo un precio medio de 103,9 dólares, mientras que el napo se vendió a 100,26 dólares, según la empresa estatal Petroecuador.

En cambio, en junio el valor medio del crudo oriente fue de 87,97 dólares y del napo de 82,57 dólares.

El crudo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, se ha recuperado en los últimos días y hoy cerró a 89,22 dólares por barril en la bolsa de Nueva York, su nivel más alto desde finales de mayo.

Uno de los factores en los pronósticos de crecimiento de Ecuador es el impacto de la suspensión progresiva de actividad de la refinería de Esmeraldas, la mayor del país, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de crudo, para reparaciones.

Petroecuador tenía previsto detener la primera unidad de la refinería en agosto, pero lo ha aplazado a mediados de octubre debido a atrasos en la entrega de estudios de ingeniería y materiales.

Debido a esas paradas Ecuador deberá importar 4 millones de barriles adicionales de derivados para abastecer el mercado interno, según la compañía. EFE