Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno mantendrá plan de inversión pese a caída del petróleo

El Gobierno de Ecuador mantendrá su plan de inversión pública este año, al cual destinará 5.754 millones de dólares, pese a la bajada del precio del crudo, su principal exportación, según dijo este miércoles el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.


Publicidad

No tenemos necesidad ni siquiera de pensar en el tema de un ajuste“, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

El Gobierno basó su presupuesto para este año en un valor de 79,7 dólares por barril y durante el primer semestre el precio fue muy superior a esa cantidad.

Por ello, durante el segundo semestre el barril tendría que bajar por debajo de los 57 dólares para impedir que el Gobierno cumpliera su meta presupuestaria, explicó Rivera, quien dijo que esa caída “es muy poco probable”.

El Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un descenso del 0,47 % y a las 13h05 GMT se negociaba a 88,8 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York.

El secretario Nacional de Planificación de Ecuador, Fander Falconí, explicó en la rueda de prensa que un 50 % de la inversión pública programada para este año se había ejecutado hasta junio.

La Secretaría que dirige (Senplades) cuenta con una cartera de 2.000 proyectos, que incluyen escuelas, infraestructuras e inversiones en ciencia y tecnología, explicó.

El año pasado la inversión pública ecuatoriana ascendió a 5.243 millones de dólares, lo que equivalió al 8 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales divulgados hoy.

Ese porcentaje supone una caída frente a 2010, cuando sumó un 11,1% del PIB, mientras que en 2009 fue del 10,2 %.

Las cifras de esos dos años como porcentaje del PIB fueron superiores a las de otros países de la región, como México, Argentina, Colombia o Perú, según la Senplades. El Gobierno no dio datos de la inversión privada. EFE

5 Comentarios el Gobierno mantendrá plan de inversión pese a caída del petróleo

  1. Cayetano Pillon // jueves 19 de julio de 2012 en 10:48 //

    Cifras, cifras y cifras…Para eso son campeones estos señores teóricos que ni entre ellos mismos se entienden. viven lejos de la realidad y de la economía de la mayoría de la gente. No hay trabajo, no hay inversión y por ende no hay un crecimiento de la producción, las cosas cuestan más que en europa y Estadados unidos, ( electrodomesticos, vehículos, etc.) la canasta familiar por los cielos, etc. inpuesto y más inpuestos. Esta es la realidad de la que no hablan. Ademas la corrupción que  esta solapa y no se sanciona. Pero sobre todo la catastrófica política internacional que nos ha puesto al Ecuador a más del ridículo en una posición desventajosa a todos los niveles, ahí esta los resultados, no les da verguenza de apoyar gobiernos de dictadores sanguinarios como Lybia que felizmente acabo pero luego de un baño de sangre, Iran amenaza mundial, Syria donde su gente muere todos los días masacrados por el estado que es manejado por un loco heredero ya de una familia de dictadores, y así la lista es larga de los amigotes de este gobierno..de eso no hablan, le tienen enbobado al pueblo con sus mentiras sabatinas de teatros burlescos y plagado de sinverguenserías. El gobierno del Powerpoint, de las estadisticas y las cifras manipuladoras que ya nadie les cree, excepto algunos incautos. La única doctrina que saben es la de comer al cuento, repetir y repetir sus falacias, confiados en el petroleo que es el díos de de Correa, pero no por mucho tiempo más, en las urnas van a hundirse!Mentirosos!

  2. VIENE LA REELECCION DEL MEJOR GOBIERNO DE TODOS LOS TIEMPOS…SIGAN ASI SEÑORES DEL GOBIERNO …TIENEN TODO EL APOYO DE LAS INMENSAS MAYORIAS!!

    • Sigan así?!!? Se refiere al despilfarro o al incremento de impuestos en todo lo que compramos? Hoy ya no compramos productos en el Ecuador, compramos impuestos. Sigan así se refiere a dejen en libertad a los asesinos, a los narcos, a los ladrones… sigan así se refiere a continuar institucionalizando los anti valores y atemorizando a la ciudadanía en general? O se refiere a sigan robando de las cuentas del estado, transfiriendo fondos públicos a cuentas privadas sin que nadie les sancione? O quizá se refiere a siga cubanizando el Ecuador? Viva, que siga gobernando la ignorancia después de todo son la inmensa mayoría!!! Bravo, siga Ud. así,  

  3. Gasten nomás involucionarios de 6.000 USD mensuales, viajes internacionales a cada rato, y hoteles cinco estrellas… que la plata del petróleo sobra y después no importa!. Digan a su máximo líder: Ave César! los que vamos a morir te saludamos… R.I.P.  :-(

Los comentarios están cerrados.