Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador sigue buscando inversiones de China

Shanghái (China), 11 sep (EFE).- Ecuador está tratando de atraer en China más inversores para impulsar su desarrollo, sobre todo en infraestructuras y minería, donde ya se da la mayor presencia china en el país, según explicó a Efe hoy su ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León.


Publicidad

León acudió hoy al cuarto Foro de Inversores Latinoamérica-China, un encuentro anual de organización privada, con medio centenar de participantes en esta edición, entre ellos cerca de la mitad directivos de empresas estatales y privadas chinas, académicos y miembros del Gobierno del gigante asiático.

“En Ecuador tenemos mucho por desarrollar, tenemos mucha infraestructura por construir”, declaró León, y una de las ideas que el país ha puesto en marcha para atraer inversores es ofrecer proyectos para que, quien desee que les sean adjudicados, se presenten con su financiación ya resuelta.

“En ese sentido hemos tenido una respuesta extraordinaria de China”, destacó el ministro, con proyectos como la central hidroeléctrica más grande que se está construyendo en el país, la llamada Coca-Codo-Sinclair.

El proyecto, ubicado en la región central de Sierra y llevado a cabo por el gigante estatal chino Sinohydro, supone una inversión de más de 2.000 millones de dólares, con financiación del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank).

Otro ejemplo comparable es el proyecto de minería de cobre a cielo abierto, también el mayor del país, que está llevando a cabo la firma Ecuacorrientes (ECSA), de capital sino-canadiense.

Entre Ecuador y China “hay una gran empatía en la visión de cómo lograr el desarrollo del país”, afirmó León, aunque “no sólo queremos tener una relación en producción y extracción de recursos naturales, en el tema petrolero o el tema minero”, sino también en otros sectores, como el alimenticio o el logístico.

“Nuestros puertos son los más cercanos a Asia de toda Sudamérica”, recordó, y ha dicho que desde el año pasado en Ecuador ya funciona la llamada “ruta multimodal”, que por río y por carretera une el puerto ecuatoriano de Manta, en el Pacífico, a través del país hasta el Amazonas, desde donde atraviesa Brasil hasta el Atlántico.

Los primeros 500 kilómetros de la ruta están en territorio ecuatoriano, y cada 21 días hay expediciones de carga en ambos sentidos, en competencia directa con el Canal de Panamá, aunque como una ruta “más eficiente, rápida y barata”, según aseguró en el foro.

León defendió también la política de protección laboral de su país, a pesar de los deseos de flexibilización de algunas compañías del país comunista que comparan los costes laborales de distintos países de la región.

“Para el modelo de desarrollo ecuatoriano, el centro de la economía y del desarrollo es el ser humano, y si el desarrollo y el mejoramiento de la economía no favorecen a los ecuatorianos, o al ser humano, no tienen ningún sentido”, dijo.

“El resto, la producción, los acuerdos comerciales, la inversión, son herramientas para alcanzar lo que nosotros denominamos el buen vivir de los ciudadanos, así que en ese sentido, sí somos muy claros y muy radicales: nunca vamos a ceder en temas que tengan que ver con la fuerza laboral”, aclaró.

Con todo, Ecuador lo compensa con otros incentivos para la inversión extranjera, como reducciones de impuestos o deducciones adicionales cuando se contrata a trabajadores de áreas deprimidas o se invierte en protección medioambiental.

Al garantizar las condiciones laborales que establece Ecuador e invertir en educación y sanidad, “las empresas que inviertan en el país cuentan con una fuerza laboral, que es verdad, no va a ser la más barata de la región, y nos sentimos orgullosos de eso, pero sí va a ser mucho más productiva y más sana”, aseguró.

Según León, las firmas chinas presentes en el país, pese a las resistencias iniciales, están comprendiendo esa política es “beneficiosa para el país y para las mismas empresas”.

León, que se encuentra de visita no oficial en China, se ha reunido con distintas empresas en Hong Kong, Shenzhen (sureste), Cantón y Shanghái, y concluirá esta semana su misión de atracción de inversores en Tianjin (noreste) y Pekín. EFE