Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Reserva Federal inyección de liquidez y baja de intereses

Washington, 13 sep (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy una nueva ronda de inyección de liquidez y prolongó su compromiso a dejar los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, en entre el 0 % y el 0,25 %, hasta el año 2015.


Publicidad

Al término de su reunión de dos días, la Fed informó en un comunicado su intención de “lanzar un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes” sin fecha límite.

El organismo dirigido por Ben Bernanke indicó que si se suma la “Operación Twist”, que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes.

Asimismo, el banco central estadounidense explicó que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos en entre el 0 % y el 0,25 %, hasta “al menos mediados de 2015”, frente “a finales de 2014” como había anunciado en enero de este año.

La Fed aseguró que “una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca”.

Pese a que Bernanke señaló que la decisión había estado basada exclusivamente en el “estado de la economía”, los republicanos se apresuraron a interpretar el anuncio en clave política a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en las que el presidente demócrata buscará la reelección.

La campaña del aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, emitió un comunicado en el que califica “la nueva ronda de estímulo como una mayor confirmación de que las políticas del presidente Obama no han funcionado”.

“Deberíamos estar creando riqueza, no imprimiendo dólares”, indicó Lanhee Chen, uno de los asesores principales de la campaña de Romney.

Los mercados, sin embargo, recibieron exultantes el anuncio de una nueva ronda de estímulo, que ya habían anticipado en gran medida.

Wall Street intensificó su avance en la recta final de la sesión, tras el anuncio de la Fed y las palabras de Bernanke, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 1,55 %. EFE