Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desempleo en España salta al 26,02%

MADRID (AP) — La tasa de desempleo en España subió a 26,02% en el cuarto trimestre de 2012, lo que deja a casi 6 millones de personas sin trabajo, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística.


Publicidad

La tasa aumentó con respecto al 25,02% del tercer trimestre en momentos en que la recesión que afecta al país se profundiza.

A lo largo de 2012, 691.700 personas más perdieron sus empleos, dijo el instituto. Agregó que ahora hay 1,8 millón de hogares en los que nadie está empleado.

Entre los inmigrantes, la tasa alcanzó 36,5%, lo que supone 1,2 millón de desocupados.

El gobierno reconoció que los datos son “desfavorables” pero se mostró convencido de que las reformas adoptadas surtirán efecto en la segunda mitad del año.

“Los recortes inciden obviamente sobre la actividad económica, pero es necesario poner las cuentas en una senda sostenible”, dijo Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, sobre el impacto de la política de austeridad en el mercado laboral.

Agregó que “en la segunda parte del año empezará a haber signos positivos”.

España afronta su segunda recesión en poco más de tres años después de la caída de su otrora pujante sector inmobiliario en 2008.

En medio de sus esfuerzos por reducir el déficit y evitar un rescate financiero, el gobierno conservador que ya cumple un año ha hecho grandes reformas financieras y laborales e implementó severas medidas de austeridad como recortes en los salarios y el gasto, así como aumentos de impuestos.

Las medidas de austeridad tienen como objetivo reducir el déficit pero perjudican a la economía en el corto plazo, mientras que las reformas sólo ayudarán al crecimiento en el largo plazo. Eso significa que la economía va a sufrir más antes de recuperarse.

En ese sentido, el opositor Partido Socialista culpó de las malas cifras a reformas como la laboral, que abarató considerablemente las condiciones de despido.

“El daño producido por la reforma laboral tiene dimensiones históricas y será muy difícil recuperar esos empleos perdidos”, señaló Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Parlamento.

El Banco de España informó esta semana que la recesión se agravó en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se hundió 0,6% respecto de los tres meses anteriores. Dijo que la economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. En el tercer trimestre, se redujo 0,4%.

El banco central afirmó que la actividad económica disminuyó 1,7% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior y se redujo 1,3% en todo 2012.

El Instituto Nacional de Estadística anunciará el 30 de enero las cifras oficiales sobre la evolución de la economía y la oficina europea de estadísticas, Eurostat, dará a conocer sus cálculos el 14 de febrero.

* Foto difundida por AP

Video relacionado