Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba autoriza importación de electrodomésticos

LA HABANA (AP) — El gobierno de Cuba autorizó la importación de equipos electrodomésticos como aires acondicionados, cocinas eléctricas, refrigeradores y horno microondas tras levantar una prohibición que regía desde 2005.


Publicidad

Pueden importar las personas naturales siempre y cuando no sea con carácter comercial y se permitirá el ingreso de dos electrodomésticos por persona, según la resolución publicada este martes en la Gaceta Oficial.

En la lista destacan los “aires acondicionados si su capacidad no excede una tonelada”, “las cocinas y hornillas eléctricas cuyo consumo no exceda 1500 watt”, “los hornos microondas de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda los 2000 watt” además de “ciclomotores con motor eléctrico cuya potencia no sea superior a 100 watt y la velocidad no exceda 50 kilómetros por hora”

La resolución incluye además duchas, freidoras, calentadoras de agua, tostadoras de pan, planchas, todas eléctricas.

La importación de todos esos equipos electrodomésticos se prohibió en 2005 por ser de alto consumo en un momento en que la isla vivía una crisis energética severa que obligó al entonces presidente Fidel Castro a lanzar una política llamada “Revolución Energética” para buscar cómo reducir el consumo.

La nueva medida se suma a la normativa aprobada a principios de año que dio la posibilidad a los cubanos de importar diversos artículos como alimentos o materiales de ferretería y construcción, en total unos 168 productos.

El presidente Raúl Castro inició una política que llamó de “actualización” del modelo cubano que incluyó una apertura que contempla en particular el impulso al trabajo independiente.

Raúl Castro fue elegido presidente en 2008 después de que su hermano mayor Fidel renunció tras enfermar en 2006. En febrero de este año Raúl ganó las elecciones para un segundo mandato de cinco años después del cual, según anunció, no se postulará más.