Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fisco argentino allana una empresa local del magnate Kenneth Dart

Buenos Aires, 21 may (EFE).- El Fisco de Argentina allanó una firma local propiedad del magnate estadounidense Kenneth Dart, dueño de un fondo de inversión especulativo que mantiene un millonario litigio en tribunales de Nueva York contra el Estado argentino.


Publicidad

Según informó en un comunicado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el allanamiento, ordenado por la Justicia, se realizó a la firma Dart Sudamericana, investigada por presunta sobrefacturación de precios y fuga de divisas.

El procedimiento fue realizado por medio centenar de agentes del Fisco en una planta en el parque industrial de la localidad bonaerense de Pilar, donde Dart Sudamericana fabrica vasos térmicos de plástico.

Además de esta firma, que integra Dart Container, un grupo con 17 plantas de producción en todo el mundo, Kenneth Dart es titular del fondo de inversión EM Limited, que exige a Argentina el pago de unos 700 millones de dólares por bonos de la deuda pública en mora desde finales de 2001.

La directora general de Aduanas, Siomara Ayeran, que encabezó los procedimientos, explicó que la maniobra investigada consiste en una presunta sobrefacturación de la empresa a la hora de importar perlas de polietileno expandido para, supuestamente, fugar divisas a empresas vinculadas en el exterior.

Según la AFIP, Dart importa el polietileno expandido desde una empresa de su conglomerado económico -Polymers International Limited- radicada en Bahamas a un precio sustancialmente superior al de mercado.

De acuerdo con el comunicado del Fisco, la firma investigada importó en 2012 por un monto de más de 6 millones de dólares.

Con esta maniobra, según la AFIP, Dart supuestamente “evita el pago del Impuesto a las Ganancias en Argentina y además realiza un giro irregular de dólares para atesorarlos en el exterior”.

“Además se sospecha la falsedad del origen de la facturación, ya que declaró que lo hacía desde Estados Unidos, cuando en realidad lo hacía desde Islas Caimán”, agregó Ayeran en un comunicado.

La funcionaria sostuvo que las maniobras investigadas “no solo pretenden dañar a la economía” de Argentina “fugando divisas o pagando menos impuestos”, sino que “ese dinero -producto de la evasión- también es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra el Gobierno”.

Ayeran se refirió así a recientes informaciones publicadas por la prensa local según las cuales el fondo de inversión de Dart habría ofrecido financiar a los organizadores de la multitudinaria protesta del pasado 18 de abril en contra del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Además de ordenar el procedimiento en la planta industrial, el juez que investiga el caso, Ezequiel Beron de Astrada, dispuso el allanamiento al estudio contable, jurídico y el despacho de aduana que están vinculados con las operaciones de la empresa, informó la AFIP. EFE

* Foto por Infobae