Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unión Europea abre las puertas del euro a Letonia

Bruselas, 9 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) abrió hoy a Letonia las puertas del club de los diecisiete países de la eurozona, al aprobar formalmente su entrada en la moneda única a partir del 1 de enero de 2014, aunque solo el 22 % de los letones apoya este paso.


Publicidad

Esta decisión, que convertirá a Letonia en el decimoctavo Estado comunitario en adoptar el euro, da a ese país báltico seis meses para preparar su ingreso en la eurozona.

De las tres exrepúblicas bálticas soviéticas, hasta ahora sólo Estonia ingresó en 2011 en la zona de la moneda común, mientras que Lituania quiere hacerlo en 2015, indicaron tanto el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius.

“No debemos desestimar la importancia de este evento. Esto es la prueba real de que la economía y el modelo europeo son viables y tenemos que poner nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones”, señaló en consejo de ministros de Economía de la UE, el Ecofin.

Sadzius, que presidió hoy por primera vez la reunión tras asumir Lituania la presidencia de turno de la UE, indicó que la adopción del euro por parte de Letonia, sumada al ingreso de Croacia en el bloque, “demuestra que el proyecto europeo es realmente viable, realmente importante para las naciones europeas y también está en las vidas y el corazón de la gente”.

Los ministros dieron hoy el último paso para aprobar formalmente la adopción del euro por parte de Letonia, tras el visto bueno de los líderes en la última cumbre europea de junio, al fijar el tipo de cambio en 0,702804 lats por un euro.

Se trata de la tasa oficial del Banco de Letonia, explicó el primer ministro letón, Vladis Dombrovskis, en rueda de prensa, en la que celebró la “buena noticia”, no solo para su país, sino también para Europa y la eurozona.

Este paso de Letonia refleja la confianza en el euro, pese a los problemas y las especulaciones que hace relativamente poco hubo sobre una posible desintegración, añadió.

El primer ministro calificó la decisión del Ecofin también de positiva para Letonia porque facilitará su desarrollo económico de diferentes maneras, empezando por unos tipos de interés más bajos.

Además ayudará al país a eliminar los costes de conversión de la moneda en una economía muy pequeña pero abierta y donde en torno al 70 % del comercio exterior se realiza en euros, precisó.

Expresó también su esperanza en que este paso permita atraer más inversiones extranjeras directas y anime a los inversores nacionales, al igual que ya ocurrió con Estonia en 2011.

Pese a la importancia concedida por la UE a la adopción del euro por parte de Letonia a partir de enero próximo, la población letona no está a favor de este paso.

El director del centro de estudios sociales SKDS de Letonia, Arnis Kaktins, reveló hoy que sólo el 22 % de los letones respalda el euro.

El ministro letón de Finanzas, Andris Vilks, por su parte, afirmó que el ingreso de Letonia en el euro tiene un “significado simbólico” y es “importante” para el país, pues el objetivo de introducir la moneda única “ha sido el más complicado” de todos los que Riga se había fijado desde su independencia, en 1991. EFE