Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba subsidios a exportadores en reemplazo de preferencias ATPDA

La Asamblea Nacional aprobó con 103 votos el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, que busca compensar los efectos de la renuncia del Ecuador al Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) concedido por los Estados Unidos.


Publicidad

Ecuador renunció de manera irrevocable a las preferencias arancelarias en medio de la crisis diplomática por el ofrecimiento de asilo político al extécnico de la CIA Edward Snowden.

La ley establece certificados de abonos tributarios en favor de los exportadores con los que se puede pagar obligaciones tributarias o incluso ser negociados. Los beneficiarios y el tiempo de duración de los abonos serán calificados por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Los abonos tributarios no se concederán cuando las exportaciones que se realicen tengan como destino final los territorios considerados por el SRI como paraísos fiscales o hayan contado con la intermediación de agentes comerciales domiciliados en territorios considerados por el SRI como paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes.

Los certificados de abono tributario podrán utilizarse para cancelar cualquier obligación con la administración tributaria central o aquellas contraídas con instituciones del sistema financiero público, a excepción de tasas por servicios prestados, regalías y otras contribuciones que deba percibir el Estado en lo que tenga relación con la actividad minera y de hidrocarburos.
Los abonos tributarios se concederán en documentos denominados Certificados de Abono Tributario, por el valor del beneficio, y serán otorgados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador como una nota de crédito.
La ley fue criticada por la oposición. El asambleísta Patricio Donoso, de CREO, manifestó que los artículos 6 y 7 del proyecto mantienen la discrecionalidad e incertidumbre e invocó a firmar un acuerdo comercial que genere responsabilidades a Ecuador y Estados Unidos.