Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador creció 3.5% del PIB en el primer trimestre

Quito, 5 ago (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador registró un crecimiento del 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2013, impulsado por las exportaciones no petroleras, informó hoy el Banco Central.


Publicidad

“La Economía ecuatoriana continúa creciendo”, insistió la entidad al señalar que, respecto al cuarto trimestre de 2012, las importaciones se incrementaron en 2,8 por ciento, la formación bruta de capital fijo en 2 por ciento, las exportaciones en 1,3 y el consumo de hogares en 0,7 por ciento.

El informe del Banco Central precisa que el gasto público presentó una disminución de 1,3 por ciento.

La economía ecuatoriana había alcanzado en 2012 un crecimiento del 5 por ciento y se calcula que este año termine en el 4,4 por ciento.

El desempeño en el primer trimestre de 2013 se debe, principalmente, al crecimiento del 4,2 por ciento que registró el sector no petrolero, es decir sin incluir el mercado del crudo, que es el principal producto de exportación del país.

La economía no petrolera representó el 84,7 por ciento del PIB que, en total, durante el primer trimestre de 2013, alcanzó los 21.962 millones de dólares.

Según el informe difundido por la Dirección de Imagen Corporativa del Banco Central, con respecto al mismo periodo del año pasado, los componentes que mayor crecimiento registraron son la formación bruta de capital fijo (que subió 6,7 %), el gasto público (5,7 %) y el consumo de los hogares (4,3 %).

Informó, además, que las actividades económicas que más contribuyeron, en términos anuales, al crecimiento del PIB del primer trimestre de 2013 fueron la construcción (0,79%), correo y comunicaciones (0,5%) y transporte (0,41%). EFE