Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organizaciones marchan en Buenos Aires contra acuerdo YPF-Chevron

Manifestantes colocan el logotipo de la petrolera Chevron sobre una bandera de Estados Unidos durante una protesta contra un acuerdo entre el ente estatal YPF argentino y la petrolera estadounidense en las afueras de las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires, Argentina, el martes 16 de julio de 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano)

Buenos Aires, 5 sep (EFE).- Organizaciones sindicales, políticas de izquierda y del sector agrario marcharon hoy en Buenos Aires para protestar contra el acuerdo que la petrolera argentina YPF firmó con la estadounidense Chevron para explotar petróleo no convencional en el gigantesco reservorio argentino de Vaca Muerta.


Publicidad

Los manifestantes, integrantes de la Central de los Trabajadores de Argentina, la Federación Agraria Argentina y de la MST-Nueva Izquierda, marcharon hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

“Vamos a seguir enfrentando ese acuerdo de saqueo y contaminación, que encima fue impuesto a palazos”, dijo durante la marcha el diputado porteño Alejandro Bodart, de MST-Nueva Izquierda.

Por su parte, la candidata a diputada bonaerense Vilma Ripoll, también de MST-Nueva Izquierda, afirmó que el acuerdo YPF-Chevron es “colonial” y contiene “cláusulas ocultas”.

“Frente a la crisis energética del país es urgente discutir una nueva matriz energética que contemple las consecuencias ambientales, sociales y de salud. Y para avanzar en la recuperación de los recursos naturales con control social no tenemos que abandonar las calles”, dijo Ripoll.

El decreto del Gobierno de la provincia de Neuquén que autoriza a Chevron e YPF a explotar un sector de Vaca Muerta fue ratificado el pasado 28 de agosto por la Legislatura local, en medio de incidentes entre la policía y organizaciones políticas que se manifestaban en contra del acuerdo por eventuales daños ambientales.

El pasado 24 de junio e Gobierno de Neuquén (suroeste) otorgó por decreto la concesión del área General Mosconi a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Chevron, para poner en marcha allí el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales dentro de Vaca Muerta.

El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF, cuyos detalles permanecen en reserva, permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

La primera fase del proyecto implica la perforación de un centenar de pozos.

El proyecto supone una inversión total de 1.500 millones de dólares en la zona.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petroleraargentina una participación del 12 %. EFE