Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador en riesgo de quiebra si paga a Chevron, dice Patiño

El Gobierno ecuatoriano está preocupado de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ratifique la condena que lo obliga a pagar $ 96 millones a la compañía petrolera estadounidense Chevron por supuestamente no otorgarle un medio efectivo para la solución de sus controversias, informó esta tarde Diario El Universo.


Publicidad

Si nos obligan a pagar, afirmó el canciller Ricardo Patiño, el Ecuador podría enfrentar un desfinanciamiento en su presupuesto general.

“La Corte basándose en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre  Ecuador y Estados Unidos (TBI) aduce que el país no le otorgó a la compañía Chevron-Texaco un medio efectivo para la solución de sus controversias, ya que  siete demandas comerciales iniciadas en los tribunales nacionales, a principios de los noventa, no fueron resueltas, lo que ocasionó, según la Corte, un ‘retraso indebido’ en la administración de justicia”, señaló Patiño.

Para Patiño, los $ 96 millones significan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). “Imagínese eso, entregar esos recursos (…) Son prácticamente todas las exportaciones del petróleo, cacao”.

Rechazó la campaña de desprestigio que inició a nivel mundial la petrolera Chevron en contra del Ecuador y anunció que la enfrentarán con la verdad y con comités de solidaridad que se están constituyendo en Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Venezuela, entre otros países.

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=Z3ThRqKsH34