Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro venezolano vaticina un 2014 “muchísimo mejor”

Caracas, 13 nov (EFE).- El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, vaticinó hoy que el desempeño de la economía será “muchísimo mejor” el próximo año, con unas expectativas de crecimiento del 4 %, tras reconocer que la inflación en el país marcha “por encima del promedio”.


Publicidad

“Vamos a crecer este año y el próximo año. Si las premisas y todo lo que estamos haciendo se satisface, vamos a tener un año con muchísimo mejor desempeño económico que el año 2013, respecto a la inflación y al crecimiento”, pronosticó Merentes al presentar el proyecto de presupuesto para el 2014 ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Este proyecto prevé un crecimiento económico del 4 % para el próximo año, una meta considerada optimista por los economistas privados, en medio de una escasez crónica de dólares, temores de devaluación y desabastecimiento de algunos bienes básicos.

“Con lo que está haciendo el Gobierno, más todo lo que tiene que ver con la variable macroecónomica, con respecto a la parte fiscal, la parte monetaria, la parte cambiaria y sobre todo la parte productiva, podemos lograr esta meta”, aseguró el ministro.

Tras un 2013 marcado por una fuerte alza del costo de vida y una tímida expansión del Producto Interno Bruto, el ministro señaló que el Gobierno “está tomando decisiones” para lograr “volver a lo que tiene que ser la normalidad” en materia de inflación.

“Tenemos una inflación por encima del promedio, pero vamos a crecer. Ahorita no hay duda de que vamos a crecer”, dijo Merentes.

Sin dar cifras, el ministro sostuvo que durante el tercer trimestre de este año la economía está “creciendo” luego de expandirse un 0,5 % en el primer trimestre y un 2,6 % en el segundo para sumar un 1,6 % en el primer semestre.

En su presentación ante los parlamentarios miembros de la Comisión, Merentes intentó mostrarse optimista con los datos económicos de 2014 y señaló que podrá alcanzarse la meta trazada en el presupuesto de una inflación de entre 26 y 28 %.

El Gobierno culpa de la inflación al “acaparamiento” y la “especulación” de los empresarios, a quienes acusa de buscar márgenes de ganancias excesivos y de librar una “guerra económica” en su contra.

Sin embargo, la meta de inflación trazada también despertó críticas de los economistas, ya que establece una fuerte desaceleración frente al alza de 45,8 % que acumulan los precios al consumidor en los primeros diez meses de este año.

El presidente, Nicolás Maduro, anunció una nueva ofensiva que incluye la intervención de una conocida tienda de electrodomésticos para forzarla a rebajar el precio de sus productos y el inicio de un operativo cívico-militar para inspeccionar almacenes, galpones y reservas de empresas.

En la presentación del presupuesto participó también el vicepresidente económico y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien defendió el precio de 60 dólares fijado en el presupuesto para el barril de petróleo, un valor muy inferior al de los mercados internacionales.

Ramírez sostuvo que la situación geopolítica, que el Gobierno no puede controlar, obliga a establecer metas “conservadoras” respecto del precio del petróleo.

“Los precios del petróleo pueden fluctuar y eso es algo de lo que siempre tenemos que cuidarnos”, afirmó.

Ramírez estimó además una producción de 3 millones de barriles de petróleo para el próximo año, prácticamente estable respecto de la que se espera para el actual ejercicio.EFE