Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hasta hoy Álvaro Noboa podría recuperar La Clementina

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que hasta hoy, martes 3 de diciembre, el empresario Álvaro Noboa Pontón o algún delegado de Exportadora Bananera Noboa podrían cancelar la deuda que tienen con el organismo y evitar el remate de la hacienda La Clementina, ubicada en Los Ríos, informó Diario El Comercio.


Publicidad

“Hasta este martes podría acercarse la persona que creyere conveniente, la doctora (Anabela) Azín, el abogado (Álvaro) Noboa, cualquiera, es cuestión de pasar por caja, pedir la liquidación en el SRI e ir al banco correspondiente y pagar”, dijo este lunes en una entrevista con medios durante un evento en la Asamblea Nacional.

De lo contrario, se mantiene el proceso de remate de la hacienda, previsto para mañana 4 de diciembre. Carrasco detalló que el SRI suma USD 12 millones por subastas y remates de algunos bienes incautados al empresario bananero en este año. Con ese monto, la deuda del grupo -por supuestamente no cancelar impuestos- bajó de USD 95 millones a USD 83 millones. El director de SRI además explicó que Noboa puede llegar a un acuerdo de pagos. “La Ley le permite hasta dos años, y tiene los 24 meses para pagar la deuda previo al pago del 20% correspondiente (del total)”, mencionó.

Por ahora, el proceso de remate continúa. La mañana de este martes, en La Clementina, un grupo de trabajadores ajustaba su propuesta para participar y poder adjudicarse el bien de 11 500 hectáreas y valorado en aproximadamente USD 79 millones.

Carlos Ordeñana, depositario fiscal nombrado por el SRI, dijo que “la cantidad de ofrecerán es algo que se está manejando reservadamente por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN)”, entidad gubernamental que extenderá un crédito a una cooperativa conformada por varios trabajadores. En contraparte, ayer en Guayaquil otro grupo de empleados pidió su liquidación ante el Ministerio de Relaciones Laborales. Esto con el dinero que se obtenga del remate. La respuesta fue negativa.