Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia y Ucrania acuerdan seguir negociando disputa del gas

Rusia y Ucrania se comprometieron hoy a seguir negociando una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas

Bruselas, 2 jun (EFE).- RusiaUcrania se comprometieron hoy a seguir negociando una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas, y a no cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE) mientras mantienen nuevas reuniones.

Las compañías gasísticas rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz han acordado una “propuesta conjunta” que sentará las bases para negociar una solución que incluirá un plan de pago de los recibos aún pendientes y un método para fijar el precio del gas, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Mientras las negociaciones estén en curso ambas partes se han comprometido a mantener el suministro de gas, a no reclamar pagos adelantados del gas como hizo Moscú con Kiev, y a no presentar demandas ante la corte de arbitraje de Estocolmo.

Ambas partes consultarán ahora con sus capitales y volverán a reunirse con la Unión Europea a finales de esta semana o la próxima, precisó Oettinger.

El comisario dijo que lo importante es que ambas partes están considerando esta propuesta, lo que garantiza el suministro en los próximos días, pero también a medio plazo si sale adelante, puesto que el plan se extendería hasta junio de 2015.

El precio que se acuerde para el gas tendrá que satisfacer a amabas partes y cubrirá los pagos futuros de gas de Ucrania a Rusia, así como los meses de abril y mayo, pero en ningún caso los pagos de noviembre y diciembre del año pasado.

El comisario también precisó que el nuevo precio del gas tendrán que acordarlo las compañías, pero apuntó a que se situará entre los 268 dólares por cada mil metro cúbicos de gas que pagaba Kiev en un principio y los 485 dólares por la misma cantidad que le exigió Gazprom tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

La reunión que ambas partes mantuvieron hoy en Bruselas, con la mediación de la CE, es la cuarta que celebran a escala ministerial, tras los encuentros del pasado 2 de mayo en Varsovia y de los días 26 y 30 de mayo en Berlín.

La UE está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa la mayor parte de gas que consume de Rusia (39 %) y en su mayoría esa cantidad llega a territorio comunitario a través de Ucrania. EFE


Publicidad