Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se confirma nueva tasa de $ 42 para compras por Internet

Los ministros de Industrias, Ramiro González, y el coordinador de la Producción, Richard Espinosa, confirmaron este lunes que las compras de mercadería del exterior mediante el sistema postal 4×4 deberán pagar un impuesto equivalente a $ 42 por paquete (cada paquete máximo de 400 dólares) de hasta 4 kilos, informó Diario El Universo.


Publicidad

Exentos del pago de esta tasa quedarán las medicinas y libros.

González confirmó en una entrevista con radio Democracia que el Comex resolvió el jueves pasado que la tasa que deberá pagarse por paquete traído bajo el mencionado sistema postal es de $ 42 con un cupo anual de $ 1.200 que podrá ejecutarse en cinco envíos.

La mercadería que se importe con el 4×4 puede ser nueva o usada y proceder de cualquier lugar del mundo. Están prohibidos de traer bajo este mecanismo: celulares, animales, joyas, armas de fuego, cerámica, vidrio, combustible, explosivos, pornografía, drogas y repuestos usados de todo tipo.

González puso un ejemplo: Si se importaran zapatos y ropa bajo el 4×4, pagando impuestos, el equivalente a $ 400 significaría unos $ 120 porque el arancel de esos rubros es del 30%. “Ahora va a pagar $42, es decir la tercera parte. Sigue siendo todavía conveniente. Sigue el beneficio todavía en pie”, dijo.

El ministro Richard Espinosa confirmó que la resolución del Comex está por publicarse en el Registro Oficial.

Mariela Rojas, presidenta de la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), vaticinó que el cobro de la tasa afectará considerablemente el negocio de los couriers, que deberán reducir su estructura operativa para subsistir y en algunos casos hasta cerrar sus puertas.

Las compras por internet de enero a junio de este año revelaron un promedio por compra personal de $​ ​70, de acuerdo con las estadísticas de este gremio.

Los $​ ​4​2​ por envío, representarían un 57% sobre el valor del producto que está importando, además del 5% que ya se paga por la salida de divisas. Todo esto mataría el servicio, según Rojas.

La dirigente gremial aclaró también que las importaciones vía 4×4 no afectan al comercio o a la industria del país,​ ​porque solo se compra para uso personal.

Lo que fue cuestionado por la Asociación de Industriales Textiles, cuyo presidente, Javier Díaz, dijo que las cifras oficiales demuestran lo contrario.

“Este esquema que era opción para que los migrantes envien remesas en productos a través de sistema ágil y sin costo generó un sistema 4X4 para traer productos, el que se masificó y se convirtió en un sistema comercial de competencia desleal porque ingresa sin ningún tipo de control”, denunció.

“Lastimosamente según las cifras oficiales, la mayoría de ropa y calzado que llega no es para uso personal. El año anterior superó los $ 100 millones”, según Díaz.