Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ConocoPhillips exporta petróleo de Alaska por primera vez desde 2004

Torre petrolera. Foto de Archivo, La República/EFE.

Washington, 30 sep (EFE).- El primer envío en una década de petróleo de Alaska destinado al mercado exterior va ya camino de Corea del Sur, lo que abre la puerta a futuras exportaciones, informó hoy la compañía de rastreo de petroleros Genscape.


Publicidad

El petrolero “Polar Discovery”, propiedad de ConocoPhillips y con una capacidad de 784.000 barriles, salió del puerto de Valdez (Alaska) el pasado 26 de septiembre y se espera que llegue a Yeosu, en Corea del Sur, el próximo 10 de octubre.

Aunque EE.UU. prohíbe la exportaciones de petróleo desde hace 40 años, el crudo de la costa norte de Alaska contaba desde 1996 con una de las pocas excepciones para el suministro de los mercados internacionales a través del sistema de oleoductos de Trans-Alaska.

Entre 1996 y 2004, las exportaciones desde Alaska se concentraron en el mercado asiático, con Corea del Sur como primer destino, seguido de Japón, China y Taiwán, según datos del Departamento de Energía.

Sin embargo, no se había realizado ninguna exportación desde el estado más septentrional de EE.UU desde 2004.

Poco después, la compañía petrolera indicó que “este primer transporte exterior podría permitir que el estado de Alaska y ConocoPhillips asuman el potencial de un mayor valor de este recurso natural” y confirmó que había firmado un acuerdo para entregar crudo a Asia en el cuarto trimestre del año.

El crecimiento “boom” energético vivido por EE.UU. con el desarrollo de la técnica de fracturación hidráulica o “fracking” para extraer petróleo y gas del subsuelo, en zonas que hasta ahora no era posible, ha provocado un aumento de la producción doméstica y el descenso de los precios energéticos internos.

Por eso, los productores están comenzando a presionar al Congreso para levantar el veto a las exportaciones, aprobado en la década de 1970 en pleno “shock” petrolero para proteger la economía nacional de los precios exteriores del crudo y la dependencia de Oriente Medio.

Precisamente, la senadora por Alaska, Lisa Murkowski, una de los principales republicanos en el Comité de Energía y Recursos Naturales, celebró la noticia y se mostró “entusiasmada por ver cómo Alaska incrementa su participación en los mercados petroleros globales”.

“Espero que el resto de estados sigan pronto este ejemplo”, agregó Murkowski en un comunicado. EFE