Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acusan a partidos en red de sobornos de Petrobras

Oficina de Petrobras. Foto de Archivo, La República.

Sao Paulo  (AP) — Nuevas denuncias que surgieron el jueves en torno a un esquema de corrupción dentro de Petrobras implicaron a más funcionarios de la paraestatal y a partidos políticos, incluyendo al gobernante Partido de los Trabajadores.


Publicidad

En testimonios del ex ejecutivo de la petrolera Paulo Roberto Costa dicen que parte de los sobornos pagados a políticos a cambio de celebrar contratos se destinaron a tres partidos en las elecciones del 2010.

Costa agregó que no sólo involucró el área que él coordinaba como director de abastecimiento y refinación, sino también a otras áreas de la empresa como servicios, gas y energía, y exploración. Las denuncias fueron hechas a un juez federal y transmitidas el jueves por la red televisiva Globo.

Costa dice que los sobornos representaban el 3% de la cantidad de los contratos. Fue director de área entre 2004 y 2012, tiempo en que la presidenta Dilma Rousseff dirigió el consejo administrativo de la paraestatal mientras era ministra de Minas y Energía y luego jefa de Gabinete de la Presidencia.

Petrobras dijo que estaba colaborando con el caso pero dijo que aún se consideraba “víctima en este proceso de investigación”.

Los nuevos alegatos salieron a la luz en medio de una reñida contienda presidencial en la que Rousseff se enfrenta al candidato de la oposición Aécio Neves en una segunda vuelta. Aunque Rousseff dice que no tenía idea del esquema de sobornos, Neves ha atacado su falta de supervisión

Ruiz Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores, dijo que el partido “repudia con vehemencia e indignación las declaraciones difamatorias de los acusados”.

“El PT niega cualquier vínculo de que el partido habría recibido transferencias financieras que venían de contratos con Petrobras”, dijo Falcao, en un comunicado. “Todas las donaciones hechas al Partido de los Trabajadores siguen las normas legales y son registradas por la corte electoral”.

Además, Falcao cuestionó que las denuncias sean filtradas a los medios sin pruebas y dijo que el partido evaluará con abogados si podría adoptar presentar alguna queja o demanda.