Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo aprueba presupuesto fiscal con precio de barril a 60 dólares

Asamblea General de Venezuela (Foto AP/Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores)

Caracas, 28 oct (EFE).- La mayoría parlamentaria afín al Gobierno de Nicolás Maduro aprobó hoy en la primera de dos votaciones el presupuesto fiscal de 2015 tras tildarlo de “prudente”, en tanto que los diputados opositores lo rechazaron por “pirata” y “ladrón”.


Publicidad

El presupuesto elaborado por el Gobierno se basa por segundo año consecutivo, entre otras premisas, en la venta en 60 dólares del barril de crudo, principal fuente de divisas, por debajo del precio real que la última semana registró una media de 76,63 dólares.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones.

La diferencia del ingreso petrolero presupuestado y el recibido en la práctica es administrada a discreción por el Gobierno, lo que, según sus detractores alienta la corrupción, además de que castiga a los gobiernos regionales y municipales bajo mando opositor.

El presupuesto de 2015 prevé ingresos y gastos por 741.708 millones de bolívares, monto que equivale a 117.731 millones de dólares a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, la más baja de las tres oficiales. Las otras dos están fijadas por el Gobierno en 12 y 50 bolívares por dólar, en el marco del control estatal de cambio en vigor desde 2003.

Venezuela cuenta con una cuarta paridad cambiaria, no oficial, de alrededor de 100 bolívares por dólar en el llamado mercado paralelo.

El diputado opositor Alfonso Marquina manifestó ante el plenario legislativo que “seguir aprobando presupuestos deficitarios, que se cubren luego “con la emisión de dinero inorgánico e ingresos no presupuestados”, tiene el objetivo de “robar” a los gobiernos regionales y municipales, además de que “es la razón de que Venezuela tenga la mayor inflación del mundo”.

Según la última tasa interanual oficial correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014, la inflación es del 63,4 por ciento.

“Otra vez un presupuesto pirata” y, además de la diferencia en la renta petrolera, “han entregado este año 12.000 millones de dólares a 6,30 bolívares” para importar alimentos, “pero estos suben y suben de precio y la inflación crece y crece porque en realidad se roban los dólares”, aseguró a su vez el diputado Elías Mata.

Al presentar la propuesta de presupuesto el pasado 21 de octubre, el ministro de Economía, Rodolfo Torres, sostuvo que la volatilidad actual del mercado petrolero mundial obliga a “actuar con prudencia” y “mantener escenarios conservadores” sobre gastos e ingresos.

Pese a la reducción de los precios del petróleo, insistió Torres, Venezuela “mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda (…) adquiridos a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido, ejemplificó que el Gobierno cumplirá con el pago puntual de 3.000 millones de dólares de bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimientos esta semana.

Cada variable del presupuesto, añadió el ministro ese día, toma en cuenta “la eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y el equilibrio como principio de acción de la gestión fiscal”. EFE