Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro viaja a China para intentar concretar inversión en refinería del Pacífico

Rafael Poveda, ministro ecuatoriano. Foto de Archivo.

Quito, 28 oct (EFE).- El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, iniciará este miércoles una visita a China, donde mantendrá reuniones en busca de inversiones para financiar proyectos que promueve el Gobierno ecuatoriano en el sector petrolero y de electricidad, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

Poveda tiene previsto reunirse con ejecutivos del EximBank, que financiará un sistema de transmisión de la energía eléctrica producida por Coca Codo Sinclair, la mayor planta hidroeléctrica del país, cuya entrada en funcionamiento se prevé para enero de 2016 y que tendrá una capacidad de 1.500 megavatios de potencia.

La obra tiene una inversión prevista de 602 millones de dólares y el aporte del banco chino alcanza los 509 millones, indicó en un comunicado el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El proyecto Coca-Codo-Sinclair cubrirá el 36 por ciento de la demanda nacional de energía y superará en potencia a la hidroeléctrica Paute, en la zona sur andina del país, que actualmente produce unos 1.000 megavatios.

El Gobierno ecuatoriano prevé duplicar para el año 2016 su capacidad de generación eléctrica, por lo que adelanta varios proyectos hidroeléctricos y de uso de energías alternativas (solares y eólicas).

Poveda tendrá también contacto con representantes del Banco Industrial y Comercial de China, una de las entidades crediticias más grandes del mundo, que financiará la refinería del Pacífico, el complejo de refinado de petróleo y planta de petroquímica más grande que tendrá el país.

La refinería (en asociación con la petrolera venezolana PDVSA), tendrá capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo y se calcula que estará lista a finales de 2017.

Estará asociada a una industria petroquímica que se prevé arranque en 2018.

El ministro tiene también en su agenda reuniones de trabajo para impulsar inversiones para el Programa de Industrias Estratégicas que el Gobierno impulsa.

El comunicado menciona a Jiangxi Copper, la mayor productora de cobre refinado en China, y señala que esa empresa ha mostrado interés por invertir en Ecuador.

Poveda se reunirá también con ejecutivos de Chinalco, la mayor productora de aluminio primario del país y tercera en el mundo, y con las empresas Sinopacific y China Shipyard Shipbuilding Corporation (CSSC), con las que se suscribirán convenios para el intercambio de información sobre la construcción de astilleros.

El Programa de Industrias Estratégicas prevé también la construcción de barcos para apoyo y logística en operaciones petroleras fuera de costa y para la exportación de petróleo e importación de derivados, agrega el comunicado. EFE