Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo cierra en 78,78 dólares el barril

Foto de Archivo: La República.

Nueva York, 3 nov (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 78,78 dólares el barril, como reacción a una señal más de lo que se cree es ya una guerra de precios lanzada por exportadores como Arabia Saudí contra productores estadounidenses.


Publicidad

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 1,76 dólares respecto al cierre del viernes.

De nuevo hoy, el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos estuvo por debajo de los 80 dólares, lejos del tope anual de 103,66 dólares anotado en junio pasado y siguiendo una tendencia a la baja que se ha agudizado desde fines de septiembre pasado.

Los analistas ya vienen alertando sobre una caída progresiva de los precios por el exceso de oferta de los productores y la reducción en la demanda de Europa y China, y nuevas noticias procedentes de Oriente Medio alimentaron la tendencia.

De acuerdo con medios financieros, el descenso de este lunes se debe a que Arabia Saudí decidió bajar aún más el precio del petróleo que suministra a Estados Unidos, mientras subió el valor del barril que entrega a otras naciones.

La decisión obedece a los intentos de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, de intentar contrarrestar la cada día más creciente producción de petróleo “shale” en Estados Unidos, que está reduciendo la dependencia energética de este país.

Cuanto más baje el precio menos rentable es la extracción de petróleo de las capas de esquisto, aunque algunos expertos aseguran que todavía hay bastante margen para asegurar la rentabilidad en la mayoría de los yacimientos de crudo “shale” en Estados Unidos.

Según datos oficiales recogidos por The Wall Street Jornal, en agosto pasado este último país importó 27,7 millones de barriles de petróleo de Arabia Saudí, el nivel más bajo desde febrero de 2010.

El bajo precio que ofrece Arabia Saudí a las firmas estadounidenses “sin duda atraerá a algunas compañías de refinado del Golfo de México”, dijo al mismo diario el director de la división de futuros de la firma Mizuho, Bob Yawger.

Al igual que el petróleo de Texas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, cerró este lunes con un descenso del 1,25 %, hasta terminar con un valor de 84,78 dólares. EFE